03 de Septiembre del 2024
Apuntes del día
Despedida
En emotiva conferencia de prensa Luis Suárez anunció su retiro de la selección uruguaya
Luis Suarez, de Uruguay, en el juego entre Arabia Saudita - Uruguay por la segunda fecha de la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el 21 de junio de 2018 en el Rostov Arena, en Rostov.
Foto: Sandro Pereyra para La Diaria.

Luis Suárez ha anunciado su retiro de la Selección Uruguaya en una emotiva conferencia de prensa realizada este lunes. El delantero confirmó que el partido contra Paraguay, previsto para el viernes en las Eliminatorias, será su última aparición con la Celeste.

La conferencia que comenzó sobre las 20 horas, también fue un momento para enviar un mensaje de apoyo a la familia de Juan Izquierdo, el futbolista de Nacional que falleció recientemente en Brasil.

En cuanto a su retiro de la selección mayor dijo: “Lo venía pensando y analizando. Es el momento indicado. Tengo mis razones y es una decisión que he tomado junto a mi familia. Es difícil, pero quiero jugar mi último partido con la Selección tranquilo, con la misma ilusión que el primero en 2007. Voy a darlo todo el viernes, como me enseñaron desde el inicio, entregándome siempre por mi país,” expresó Suárez, visiblemente emocionado.

Suárez destacó la importancia de tomar la decisión por sí mismo y expresó su tranquilidad de poder cerrar esta etapa de su carrera en sus propios términos. “Es un proceso que he estado considerando desde hace tiempo. Hablé con mi mujer y decidí que era el momento de cerrar este capítulo de la manera que yo quiero,” añadió.

El delantero también se refirió a la decisión de que el partido de despedida se juegue en el Estadio Centenario, destacando que será una experiencia especial para él. “Despedirme con la gente aquí, en mi estadio, es algo que no sé si muchos lo han hecho. Me hizo tomar la decisión de que este era el momento justo,” afirmó.

Suárez reveló que otros futbolistas, como Sebastián “Loco” Abreu, intentaron convencerlo de seguir, pero su decisión ya estaba tomada. También mencionó que el “Maestro” Óscar Tabárez fue una de las primeras personas en enterarse de su decisión, y que le agradece profundamente por los años compartidos en la Selección.

“Le di mis razones a Tabárez y él me entendió. Los mejores años en la Selección los viví con él,” dijo Suárez, quien también pidió que sus hijos no asistieran a la conferencia para evitarles el mal momento emocional. Acompañado por su esposa Sofía Balbi, el delantero agradeció a su familia por su apoyo constante.

En cuanto al futuro, Suárez planea disfrutar del fútbol profesional a corto plazo y, a largo plazo, trabajar en el fomento del fútbol para niños y jóvenes, sin contemplar la posibilidad de convertirse en entrenador.

Sobre la generación 2010 de la Selección, Suárez afirmó que le enseñaron mucho sobre el comportamiento con el hincha y el desempeño en el extranjero. “Espero que el viernes sea un día inolvidable para mí, mi familia y para la gente. Espero una linda fiesta y que Uruguay gane,” concluyó.