23 de Octubre del 2021
Sala de Redacción
José Mujica en el Día del Periodista y Trabajadores de la Comunicación
En general los gobiernos se sienten molestos con un periodismo demasiado independiente
José Mujica
Foto: Captura Pantalla

El 23 de octubre se conmemora el Día del Periodista y de los Trabajadores de la Comunicación y el ex Presidente  José "Pepe" Mujica envió un saludo desde su rol de luchador social.

Mujica recuerda que, la noción de libertad de opinión, de libertad de prensa y de información, tal como las conocemos en la actualidad, son conceptos relativamente recientes y lo situó en los albores de la Revolución Francesa y desde allí traza una línea histórica que termina generando transformaciones hacia una democracia parlamentaria en Inglaterra. “Y lentamente, ese concepto se fue afirmando como uno de los pilares que tienden a expresar una de las garantías más elementales de la libertad de pensamiento” afirma.

También se refirió al hecho de que, las repúblicas más o menos representativas democráticamente, en la cual está están estos conceptos como parte integrante de los Derechos Humanos, al moverse en la economía de mercado provoca que, la información tienda a fluir a través de medios que muchas veces son empresas con intereses económicos y sujetas a una ley elemental de la propiedad. “Allí surgen las contradicciones” asegura Mujica.

"Es mejor estar informado que estar de gallo ciego".

La realidad de las presiones que se ejercen sobre los trabajadores de los medios también lo consideró como uno de los puntos esenciales de esta temática. Afirmó, en ese sentido, que no fallan las instituciones, sino los seres humanos “y es bueno que haya un periodismo independiente que nos esté aguijoneando y mostrándonos las partes feas de la realidad que nos molesta cuando las vemos”, dijo al respecto.

“Utilicemos este día para pensar estos problemas que son parte de la realidad” dijo ya sobre el final de su saludo que extendió a las víctimas de la profesión: “No son pocos los periodistas que han perdido la vida por tener el coraje de meter el dedo en el ventilador”.

Video