02 de Julio del 2021
Sala de Redacción
EEUU bloquea la tarjeta internacional de Aurora
¿En qué idioma ladran los perros?
Aurora Sosa
Foto: Sputnik

Aurora Sosa es una niña uruguaya que tuvo la oportunidad de ser tratada en Cuba por una afección que no pudo ser tratada en nuestro país. Pero al llegar un pago en línea disparó los controles que Estados Unidos ejerce sobre la Isla y bloqueó la tarjeta de la madre con los fondos obtenidos gracias a la solidaridad de los uruguayos.

A los dos años Aurora tuvo que ser operada de un quiste aracnoideo medular que retrasaba su desarrollo motor. Luego de ser tratada en distintos centros de salud públicos y privados de nuestro país, también en la fundación Teletón y en el Hospital Garraham de Buenos Aires.

Fue entonces que un cirujano les recomendó consultar en Cuba “porque tienen centros especializados en enfermedades neuromusculares y así dimos con el CIREN, que es referencia a nivel mundial", comentó su madre, Cecilia Nazzari, haciendo referencia al Centro Internacional de Restauración Neurológica.

La decisión de viajar se vio demorada porque Aurora estuvo aquejada por una neumonía compleja y debió estar más de una semana en terapia intensiva. Luego era necesario que se recuperara para afrontar un viaje tan largo.
Pero sin duda el mayor obstáculo era el dinero. La familia necesitaba 30 mil dólares para el viaje y para su estadía de, al menos, dos meses en La Habana.

Desafiando las limitantes de la pandemia, la familia creó una cuenta en las redes sociales bajo el nombre: Todos por Aurora. "La campaña se hizo muy viral, la gente se entusiasmó mucho ayudando y ese cariño se vio reflejado en la ayuda económica para el viaje. Alcanzamos los 30.000 dólares e incluso lo hemos pasado", contó la madre de Aurora a un medio internacional.

Pero además comentó un par de decisiones que adoptó la familia. Una de ellas es que el dinero remanente al finalizar el tratamiento se destinará a otros niños que afronten desafíos similares. La otra tiene que ver con el agradecimiento al pueblo cubano por su solidaridad, entonces lanzaron otra campaña para la donación de 10 kilos de jeringas y cinco kilos de medicamentos.

Si me dijeran pide un deseo / preferiría un rabo de nube / un torbellino en el suelo y una gran ira que sube. Un barredor de tristezas / un aguacero en venganza / que cuando escampe parezca / nuestra esperanza.
Si me dijeran pide un deseo / preferiría un rabo de nube / que se llevara lo feo / y nos dejara el querube. / Un barredor de tristezas / un aguacero en venganza / que cuando escampe parezca / nuestra esperanza. (Silvio Rodríguez)


"En este momento en Uruguay todo lo que son terapias en torno a la rehabilitación está parado por la pandemia y Aurora retrocedió mucho en este último año, por lo que todo lo que nos ofrecen en Cuba es mucho mejor que lo tenemos en este momento. Vamos con todas las expectativas", destacó Nazzari siempre en declaraciones a medios internacionales.

Al llegar a territorio cubano el presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la saludó desde su cuenta en Twitter: “Bienvenida a Cuba, hermosa Aurora. Estás en buenas manos, nuestros médicos sabrán cuidarte mucho. Sigue contándonos cómo te va, ya queremos verte en la rehabilitación. ¡Un abrazo!”.

Sin embargo hubo un inconveniente. Cecilia Nazzari quiso hacer un pago en línea y desde Estados Unidos bloquearon la tarjeta. “El gobierno de Estados Unidos bloqueó mi tarjeta internacional (tramitada en Uruguay) porque quise hacer un pago online” escribió la madre de Aurora.

La geopolítica, el bloqueo al sector financiero y bancario de Estados Unidos hacia la isla, conspiraron contra el tratamiento de Aurora que, apenas al llegar, preguntó si los perros ladran diferente en cada país.