08 de Junio del 2022
Roberto Saban
Con integrantes de la Organización de Trabajadoras Sexuales
Estamos en riesgo que nos violen y nos ultrajen
Organización de Trabajadoras Sexuales
Foto: Flyer O.Tra.S

Fundada el 1 de mayo del 2018 esta organización ha venido trabajando por los derechos y defensa de las trabajadoras sexuales. El Uruguay tiene una ley que reglamenta este tipo de trabajo desde 2002 conocida como la 17.515. Veinte años han pasado y hoy nuevas circunstancias obligan a repensar modificar esta ley.

De eso hablamos con Claudia Gutiérrez, Presidenta de OTRAS por Montevideo, Loren Silva y Elaine Neres Alby ambas de Rivera , Johanna García, Secretaria de OTRAS por Montevideo y Karina Núñez, fundadora y ex presidenta.

La modificación de la ley -entre muchos otros artículos que aqui adjuntamos- especifica a quienes estan dirigidos estos nuevos derechos.

Es intencion de OTRAS que todas las personas que esten trabajando con su cuerpo erotizado esten comprendidas, por eso el proyecto pasa a detallar 7 categorias: cis, trans, gay, bisexual, transgénero, transexual y travesti tanto para mujer como hombre.

Claudia es la actual presidenta y nos cuenta del trabajo de sindicalizar nuevas personas a O.TRA.S, a través de entrega de folletos en los lugares de trabajo, ofreciendo asesoramiento y apoyo a las trabajadoras de mayor edad -que son las que la tienen mas dificil- y a las que la crisis económica las ha catigado con la pobreza extrema.

Han sido activas en la entrega de canastas con alimentos básicos para todas aquellas que durante estos años de pandemia y crisis se han quedado sin ingresos.

Asesoran a las que se incorporan al servicio con la documentación sanitaria necesaria para hacer la tarea dentro de la ley.

En esta parte de la charla, hablamos con Claudia y Johanna. Ellas ofrecen sus servicios en la via publica. Elijen el lugar donde quieren trabjar, manejan su horario a conveniencia y cuidan de una cierta relgmanetación que las aleja de centros educactivos o tránsito de niños.

Son independientes y autónomas pero están muchas veces poniendo en riesgo sus vidas por la violencia que ha venido creciendo en el Uruguay.

Johanna nos contaba del intento de violación y ultraje que sufrió recientemente por un cliente en moto que la arrastró a un descampado y de no ser por ¨un ángel¨ que se paró a interfeir la agresión, quien sabe que consecuencias dramáticas podría haber tenido.

Logró que el agresor escapara dejando a Johanna en una crisis de nervios y ultrajada.

Por consultas comunicarse con:

Twitter: @OtrasUy
Whatsapp: 099 816 241
 Correo: 0tras.uy@gmail.com
Página: www.otras.uy

Organización de Trabajadoras Sexuales Organización de Trabajadoras Sexuales Organización de Trabajadoras Sexuales Organización de Trabajadoras Sexuales Organización de Trabajadoras Sexuales Organización de Trabajadoras Sexuales Organización de Trabajadoras Sexuales Organización de Trabajadoras Sexuales Organización de Trabajadoras Sexuales
Video