Una carta remitida por parte de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe dirigida a Prensamérica México y al Colegio de Periodistas del Guayas, cuestiona el Premio Latinoamericano «Dr. Zenobio Valdivia 2023» en la categoría Libertad de Expresión concedido al presidente Rodrigo Chaves Robles de Costa Rica.
En dicha nota se explica que, durante un Encuentro Regional 2023 con periodistas de diversas naciones entre las que se encontraba Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Paraguay, México, Panamá, Perú, Costa Rica y Haití, se conoció “con desconcierto” la decisión de ambas organizaciones de otorgar tal galardón a quien se considera como “uno de los principales personajes que arremete contra los medios de comunicación desde su campaña electoral y siendo un dignatario que estigmatiza la labor de la prensa”.
El siguiente es el texto íntegro de esa carta:
"Doctor / Señor Armando Herrera Rodríguez
Director de Asuntos Internacionales / Prensamérica México
Licenciado / Alfredo Llerena Guerrero.
Presidente Colegio de Periodistas del Guayas / Guayaquil Ecuador
Respetables señores Herrera y Llerena: Les saludamos fraternalmente. A la vez informamos que del 11 al 13 de octubre pasado, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), realizó su Encuentro Regional 2023 con periodistas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Paraguay, México, Panamá, Perú, Costa Rica y Haití.
Como organizaciones que representamos a los sindicatos de América Latina y el Caribe, hemos recibido con absoluto desconcierto la noticia de que, al Presidente de la República de Costa Rica, señor Rodrigo Chaves Robles, se le concedió el Premio Latinoamericano «Dr. Zenobio Valdivia 2023» en la categoría Libertad de Expresión. Anunciado por el doctor Herrera Rodríguez el 03 de agosto pasado, con el respaldo del Colegio que representa el Lic. Llerena.
Teniendo en consideración los argumentos del sindicato de Costa Rica que señalan al señor presidente como uno de los principales personajes que arremete contra los medios de comunicación desde su campaña electoral y siendo un dignatario que estigmatiza la labor de la prensa nos resulta totalmente improcedente el otorgamiento de ese premio. Los tribunales costarricenses le han condenado por referirse a los periodistas como «sicarios políticos», «desgraciados» y «gente chismosa» entre otras denuncias y condenatorias.
Conociendo el contexto que vive la prensa y los medios de comunicación costarricenses, es muy preocupante tal denominación, en razón de esto, los exhortamos vehementemente, a revisar esa decisión ya que estaría desnaturalizando un premio para la libertad de expresión. Es preocupante y estos tiempos resulta contradictoria esta designación. Debemos promover un otorgamiento basado en transparencia y una trayectoria íntegra e incuestionable. Por favor analicen fuentes confiables.
El pleno de dirigentes de FEPALC apoyó en forma unánime la solicitud del Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica, reiteramos nuestra discrepancia y deslegitímanos esa designación hecha por: “Prensamérica México” y el “Colegio de Periodistas del Guayas”. Agradecemos su respuesta oficial sobre nuestra solicitud.
Fraternalmente,
Álvaro Pan Cruz. Presidente. Federación de Periodistas de América Latina
Paula Cejas. Directora. Oficina Regional FEPALC.