13 de Diciembre del 2024
Apuntes del día
Fiscal Perciballe detalla la investigación sobre los hechos de abril de 1972: “No hubo una investigación adecuada"
Ricardo Perciballe, fiscal especializado en delitos de lesa humanidad.
Redes Sociales

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, en entrevista con el programa Lado B (TV Ciudad) brindó detalles sobre la investigación que involucra al expresidente José Mujica, tras su interrogatorio el 5 de diciembre. En una entrevista reciente, Perciballe explicó que la causa está vinculada a los trágicos hechos del 14 de abril de 1972, uno de los días más oscuros de la historia reciente de Uruguay, cuando murieron varios militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) a manos de las Fuerzas Conjuntas.

El fiscal aclaró que la instancia con Mujica fue pública únicamente por la coincidencia con la visita del presidente colombiano Gustavo Petro. De no ser así, el interrogatorio se habría mantenido en reserva. Perciballe agregó que, aunque hay un número significativo de interrogatorios en curso, el foco está en los integrantes del MLN-T, pero también se citará como testigos a policías y militares involucrados en los hechos.

En cuanto a la posibilidad de imputaciones, el fiscal aseguró que, en principio, no se prevé que haya acusaciones, ya que la mayoría de los responsables han fallecido. Sin embargo, destacó la importancia de esclarecer los hechos, dado que la justicia no los investigó en su momento, ni la justicia ordinaria ni la justicia militar, que comenzó a operar después de esos sucesos. Tampoco hubo un trabajo exhaustivo de historiadores sobre el tema.

La causa fue reabierta en septiembre de 2024, luego de una denuncia presentada por los familiares de las víctimas, quienes reclamaron que se investigara la muerte de militantes como Gabriel Schroeder, Alberto Candán Grajales, Horacio Rovira, y otros. Perciballe recordó que los hechos fueron claves en el inicio de la dictadura, ya que tras los asesinatos se instauró el estado de guerra interno, se suspendieron garantías constitucionales y se aprobó la ley de Seguridad del Estado.

El fiscal concluyó que, aunque el desafío de la investigación es considerable debido a la muerte de muchos de los implicados, el objetivo es esclarecer la verdad histórica sobre lo sucedido el 14 de abril de 1972.