01 de Octubre del 2021
Victor Manuel Rodríguez
Más digitalización, mayores derechos
Hagobian “Uruguay debe avanzar a una digitalización de sus procesos electorales”
En el seminario internacional en la Universidad de Moscú.
Foto: Facebook | Sebastián Hagobian

En diálogo con el espacio comunicacional Píldoras Digitales, el activista político y Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe-Juvenil, Sebastián Hagobian López avanzó sobre un conjunto de análisis sobre democracia, digitalización de sus procesos y eventos electorales dentro y fuera de nuestro continente.

Es ampliamente conocido y reconocido, a nivel regional, que “Uruguay cuenta con capacidad instalada para garantizar mayor participación, incluso electoral, mediante mecanismos digitales que consolide derechos a los uruguayos fuera del país”, recordó Hagobian.

Consultado sobre qué le falta al sistema político uruguayo para lograr una mayor digitalización de sus procesos electorales, el analista precisó que “es necesario terminar con las mezquindades políticas” ya que “no se pueden transformar derechos en privilegios”; en clara alusión a la imposibilidad de gran parte de los uruguayos de la diáspora para poder ejercer su derecho al voto al no contar el país con herramientas como el voto consular o epistolar.

 

Jóvenes y política

Una de las acciones bandera de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal) Juvenil es, en estos momentos, el impulso que se le está dando a la certificación de estructuras y procesos de los partidos miembros para garantizar una mayor y mejor participación de los jóvenes en la acción política.

Con estas instancias de certificación se busca que la participación juvenil, dentro de los partidos, no sea un elemento meramente referencial o “de relleno”, sino que se les garantice espacios de opinión y decisión en las estructuras partidarias.

Si bien esta es una iniciativa incipiente, Hagobian se mostró confiado en que pronto se pueda consolidar e incluso avanzar en certificaciones a partidos y estructuras políticas a la interna del Uruguay.

 

Alianzas supranacionales

En cuanto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Hagobian resaltó que “representa una herramienta valiosa para la integración de los pueblos y el impulso del desarrollo humano en el continente”, por lo cual estima que se pueden llegar a impulsar transformaciones importantes desde ese espacio supranacional y que verdaderamente impulse procesos de cambio social y consolidación de derechos.

Se adelantan acciones desde Copppal juvenil para certificar estructuras y procesos de partidos políticos de la región que garanticen una mayor y mejor participación de los jóvenes en la política

 

Elecciones en puerta

,Ante los inminentes procesos electorales que posicionarán a las y los votantes de algunos países de la región, Hagobian adelantó que la Copppal Juvenil está adelantando contactos para poder estar presente en los procesos electorales de Venezuela y Honduras.

De esta manera, en lo que resta de 2021; Copppal estará presente en los procesos electorales de esos dos países. En el caso de Honduras el proceso electoral se realizará a finales del mes de Noviembre de 2021.

En esas elecciones se disputarán cargos de elección popular de la República de Honduras para el periodo comprendido entre 2021 y 2025. Esos representantes que serán elegidos son: El Presidente de Honduras; 128 Diputados al Congreso de Honduras; 20 Diputados al Parlamento Centroamericano y Alcaldes, Vicealcaldes y regidores (concejales).

En cuanto al proceso electoral en Venezuela; se realizará el 21 de noviembre de 2021. En esos comicios se renovarán todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales (Estados), así como el de las Alcaldías para dirigir los 355 municipios del país.

 

Para conocer más en profundidad sobre los temas propuestos en este diálogo con Sebastián Hagobian, desde Portal APU.uy compartimos la entrevista completa para acceder a todos y cada uno de los detalles de los aspectos abordados y poder así formarse una mejor opinión sobre las propuestas realizadas por nuestro analista invitado.

 

Video