09 de Agosto del 2022
Manuela Aldabe
La Asamblea General votará la nueva directiva
INDDHH ¿controlar o ser controlado?
 Fachada del edificio INDHH con la  escultura en arcilla “Torturados” Rubens Fernández Tudurí, 1983. Foto Manuela Aldabe
Foto: Manuela Aldabe

El 11 de agosto el Parlamento votará el nuevo Consejo Directivo de una institución cuyo cometido es defender los Derechos Humanos y controlar al Estado: la Institución de DDHH y Defensoría del Pueblo. No es una institución político partidaria, no es una institución de gobierno, es una institución del Estado para controlar al propio Estado.

De este a oeste, de norte a sur del Uruguay, allí donde la llaman para denunciar violaciones a los Derechos Humanos, allí van los técnicos. Viajan, visitan los lugares desde donde parten las denuncias, o los sitios denunciados, realizan fotos, informes, aconsejan sobre buenas prácticas. Si es necesario hacen denuncias públicas. Se trata de una de las dos instituciones Ombudsman que hay en Uruguay.

Cuestiona al Estado, cuestiona al gobierno de turno y eso es algo difícil para los gobiernos, imprescindible para los gobernados.

La función de la INDDHH garantiza que las políticas públicas se ajusten a los avances a nivel nacional e internacional por el respeto, protección y  promoción de los Derechos Humanos, su función es monitorear para mejorar las prácticas de DDHH y para que las personas tengan incidencia en las prácticas estatales a través de las organizaciones sociales en el cuidado de sus derechos.  

Sus funciones de supervisión y presentación de informes permiten documentar posibles indicadores de crisis potenciales y emergentes y llamar la atención del Consejo para su intervención, ejerciendo una importante función preventiva y, al participar activamente en el Examen Periódico Universal, respaldan la acción del Consejo en el seguimiento de sus recomendaciones ” dijo, al cumplirse 10 años de la INDDH uruguaya, Federico Villegas, presidente del Consejo de DDHH de Naciones Unidas

Ultimamente se ha dicho mucho sobre la INDDHH y Defensoría del Pueblo, cabe recordar que se trata de una institución donde se denuncian los malos tratos policiales, de donde han salido informes sobre tratamiento inhumano a personas privadas de libertad o donde han podido encontrar escucha y guía familiares de personas con discapacidades cuyos derechos no estaban siendo respetados. 

  • Es una institución que se ocupa de hacer que la ley de Salud Mental sea respetada y defiende a las personas que necesitan ser cuidadas en esa área de salud a la que nos cuesta tanto mirar.
  • Ha generado una plataforma educativa sobre Derechos Humanos (EDUCA) donde se ha formado a muchas personas en un ámbito esencial para la vida en democracia. 
  • La vejez y la vulnerabilidad vivida por los adultos mayores, ha sido tema de un importante informe.
  •  Se creó el mirador DESCA, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, mirador de los derechos económicos, sociales, culturales que busca ver cómo está el Estado uruguayo en ese tema, en la página web de INDDHH hay diferentes indicadores con respecto a esos derechos.
  • Controla el mal trato policial, la situación de las personas privadas de libertad, adultos y adolescentes.
  • Es un sitio de memoria, allí la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria define dónde se ponen las placas que señalan los lugares donde se violaron los DDHH durante la dictadura.
  • Se ocupa de la búsqueda de la verdad sobre las desapareciones forzadas durante el terrorismo de Estado.
  • Contiene el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura que ha denunciado y ha hecho que se cierren centros donde se torturaba o había tratos crueles, degradantes, por ejemplo en centros de INAU. Todos recordamos el caso del Centro Tribal en pleno gobierno frenteamplista. 
  • Tiene un grupo de trabajo sobre Ambiente, con importantes pronunciamientos.
  • Trabaja en lo referente al reconocimiento a los pueblos originarios con una actividad concreta.
  • Población Afro, por ejemplo con el Informe de seguimiento de la Ley 19.122. Personas Afrodescendientes. Normas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral.
  • La semana pasada la presentación de un informe sobre infancias y adolescencias rurales. 
  • Género.
  • Migrantes.   

El informe ejecutivo de la Institución es largo, se puede ver en la página web de la misma, pero desde ya se puede comprender la importancia de la misma y lo impresincible que es su autonomía. 

Autonomía que parece no ser prioridad en la actual Comisión parlamentaria que preparó (o no) la lista de postulantes a la nueva directiva de la INDDHH  

Cada cinco años el Parlamento elige a los cinco directivos, el Consejo Directivo y según la ley tienen que ser propuestos por las organizaciones sociales, pero esta vez la cosa no fue así, hasta ahora la conformación de la directiva se parece más a un repartijo de cargos donde el 4 a 1 es más importante que organizaciones sociales que llevan décadas y décadas defendiendo los Derechos Humanos. 

Las organizaciones sociales, a principios del mes de agosto, realizaron la denuncia pública por irregularidad en el proceso de elección del nuevo Consejo Directivo por parte del Parlamento, que presentarán al ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). (véase al final de la nota la lista de las organizaciones sociales firmantes)

Juan Ceretta, abogado y representante de las organizaciones sociales declaró que la Comisión parlamentaria que debe proponer la lista de personas elegibles a la directiva de la INDHH ha vulnerado la ley :  El articulo 39 de la Ley Nº 18.446 de 24/12/2008 establece que la proposición de candidatos es exclusiva de las organizaciones sociales y que le compete a la Comisión recibir esas propuestas, formular la lista definitiva y controlar el cumplimiento del artículo 45 y 46 que refiere a la notoria versación en DDHH, a la experiencia de los candidatos así mismo sus incompatibilidades. Entendemos que esta labor no ha sido desarrollada por la Comisión y por eso cuestionamos el acto administrativo que consiste en elevar esa lista a la Asamblea General, no se trata de personas específicas sino de las condiciones de las personas y los requisitos que no se cumplen.”, declaró el abogado perteneciente a las organizaciones sociales entre las cuales está Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, CRYSOL, Pit-Cnt, Serpaj, entre otros.

Marlene Aguerre, miembro de SERPAJ, explica La ley específica quienes son las personas que están capacitadas, exige perfiles de personas que tengan idoneidad en la defensa de DDHH, que tengan conocimientos académicos, una trayectoria visible y una actividad que se refleje tanto en el ámbito público como en el privado relacionado a la defensa de los derechos, tiene que ser alguien a quien se le pueda reconocer su trayectoria. Hay cuestiones de incompatibilidad: no puede haber participado en actos o expresiones de violencia o discriminación, o de exclusión de cualquier naturaleza, no puede representarse con el terrorismo de Estado (eso para las organizaciones es un punto clave) 

Las personas propuestas por los parlamentario para el Consejo Directivo abarcan un amplio espectro, pero tienen en común su poca o nula relación con organizaciones sociales. Hay personalidades de gran renombre académico pero preocupa que en su recorrido por los DDHH no formen ni hayan formado parte de ninguna organización social en defensa de los DDHH. 

Es importante aclarar que no se trata de participación político partidaria sino de formar, o haber formado parte de la defensa de DDHH a nivel territorial. Los derechos humanos no se defienden solo desde la academia 

Durante el proceso de armado de la lista de nombres pasaron cosas que tocan el absurdo: entre los postulados hubo una persona que se declara víctima de terrorismo, quien luego de comentarios en la prensa por parte de la misma vicepresidenta Argimón renunció a postularse, o más absurdo aún fue el ocultamiento de los nombres de los postulantes por parte de la Comisión parlamentaria, esa falta de transparencia fue denunciada por las organizaciones sociales. (véase comunicado de prensa adjunto en la nota).

Parece que en estas elecciones estuviera en juego una lucha revisionista de la memoria más que la defensa de los Derechos Humanos, poniendo en foco el tema de Memoria y Justicia cuando se trata de mucho más

Es evidente que si se elige Consejo Directivo que en su mayoría no tiene interés en que continúen las búsquedas de las personas desaparecidas, las mismas se van a demorar, pasarán por lo menos cinco años más, y nos alejamos de la verdad. Las organizaciones sociales proponen que continúen Mota o Tayler, porque vienen trabajando desde hace años con los antropólogos y se trata de investigaciones muy delicadas, que tiene muchas especificidades en los modos de pedidos de permisos judiciarios, documentación, etc. La misma ley permite que uno o dos directivos continúen en sus cargos para continuar el desarrollo de proyectos de largo aliento, pero quizás esa búsqueda algunos quieren cortar. Y esto también se juega en la elección de la nueva directiva que se votará el miércoles 11 de agosto. 

La defensa de los Derechos Humanos es un hilo largo, no cambia cada cinco años. Si no se respetan los Derechos Humanos en nuestro pasado reciente, con qué garantías de justicia crece nuestra sociedad civil? Las multitudinarias marchas del 20 de mayo demuestran que nuestra sociedad civil quiere, necesita, reclama verdad y no quiere que se demore más. 

Los derechos de las personas privadas de libertad, de los adultos mayores, de las personas con capacidades diferentes, así como los límites al abuso policial trascienden a los gobiernos, pero a los gobiernos les molesta el monitoraje. Defender los espacios de garantía de esos derechos, así como la libertad de prensa, es garantizar la democracia

“La Comisión Especial no actuó como manda la ley. Primero porque aceptó postulaciones realizadas por legisladores y legisladoras, cuando solo debió aceptar aquellas postulaciones realizadas por organizaciones sociales registradas en la INDDHH. Segundo porque no controló todos los requisitos de admisibilidad que la ley impone para ser candidato o candidata, como por ejemplo el de “contar con experiencia y notoria versación en materia de derechos”, resolviendo en consecuencia enviar a la Asamblea General todos los nombres propuestos, salvo los de aquellos que presentan incompatibilidades."  Se lee en el comunicado de prensa de las organizaciones sociales del pasado 1 de agosto.

Fuera de la ley y al margen de los Principios de Paris que son aquellos que orientan y sustentan las Instituciones de Derechos Humanos y las Defensorías del Pueblo. Por esto hablamos de ilegalidades. Y por esto hablamos de acciones legales que permitan que el proceso sea como debe ser. Vamos a promover la nulidad de estas resoluciones de la comisión especial ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la suspensión de este proceso de elección hasta que el Tribunal resuelva la cuestión de fondo. “  continúa el comunicado. 

Hoy en la Institución de Derechos Humanos y en todos los ámbitos de defensa de Derechos Humanos uruguayos están preocupados, no solo por quien vendrá, sino porque ninguno de los nombres propuestos hasta ahora por las organizaciones fue tenido en cuenta por la Comisión parlamentaria. La confianza en un Consejo Directivo elegido en éstos términos será poca, cuando necesitamos una Institución fortalecida. 

El miércoles 11 en Asamblea General se votará la nueva Comisión Directiva, en estos días pasados el trajín de negociaciones ha sido permanente, ojalá quienes voten en el parlamento y el nuevo Consejo Directivo, comprendan, que los Derechos Humanos no se negocian, que están más allá de todos los gobiernos y que son las organizaciones sociales con su participación y protagonismo, que siempre y sin más intereses que la defensa de los derechos, son quienes mejor los garantizan. 

 

Organizaciones Sociales que impugnan el proceso de elección del Consejo Directivo de la INNDHH y Defensoria del Pueblo promoviendo acción de nulidad ante el TCA :

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores(PITCNT) 

Servicio Paz y Justicia (Serpaj)-Uruguay
Redes Amigos de la Tierra–Uruguay
Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada(MNUSPP)
Colectivo Ovejas negras
IdasyVueltas
Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por AyudaMutua(FUCVAM)
Mujeres SinMiedo–Minas, Lavalleja
Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública(CAinfo)
Cooperativa de Salud Mental y Derechos Humanos(COSAMEDDHH)
Asociación Civil Vida y Educación
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos(CDH)
Asociación Uruguaya deAnimadores y AuxiliaresGerontológicos(AUDAAG)
Agrupaciónde Cultivadores de Cannabis del Uruguay(ACCA)
Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití

Tacuabé Chasqui Oyendau

Sindicato Único Trabajadores del Arroz y Afines(SUTAA)
Memorias de la Costa
Asociación Civil Ágora de Canelones
Secretaria de DDHH del PITCNT
Colectivo por Memoria,Verdad y Justicia de Tacuarembó(InterioresenRed)
Memoria en Libertad–Niños, Niñas y Adolescentes, víctimas del terrorismo de Estado 

 Comisión Memoria,Justicia y contra la Impunidad–Soriano(InterioresenRed)
Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de BellaUnión(InterioresenRed)
Grupo Solidario ARedoblar
Consejo de la Nación Charrúa
Charrúa Oipik Udimar
Comisión Memoria Muchachas de Abril
Espacio Memorial Penal de Libertad
Colectivo de Derechos Humanos de Juan Lacaze