30 de Julio del 2022
Victor Manuel Rodríguez
ARGRA repudió los hechos
Judicializado autor de disparos contra manifestantes y reportero gráfico en Argentina
Atacante captado por la cámara de Federico Soto
Foto: Federico Soto

La justicia de Neuquén formalizó con prisión preventiva a agresor que disparó contra trabajadores de la prensa e hirió a una mujer, en el marco de una movilización de trabajadores municipales que reclamaban por liquidaciones atrasadas.

Sobre el particular, la Asociación de reporteros gráficos de Argentina (ARGRA) emitió un comunicado contextualizando lo sucedido y repudiando los hechos.

En dicho comunicado se da cuenta que “en circunstancias en que se desarrollaba una marcha de trabajadores municipales encuadrados en ATE Neuquén, se produjeron incidentes que incluyeron piedrazos y corridas”.

En este contexto “uno de los agresores sacó un arma de fuego y disparó contra la marcha y luego apuntó y disparó dos veces contra nuestro socio Federico Soto, reportero gráfico del diario La Mañana de Neuquén, que cubría la noticia”.

Si bien los disparos no impactaron contra el trabajador, si resultó “herida por ellos una mujer que participaba de la marcha. La policía habría detenido tres de los atacantes”, reseña el comunicado.

Testimonio presencial

La acción del atacante fue capturada por la cámara del reportero gráfico Federico Soto, quien realizaba su labor de cobertura de la manifestación y que se salvó de milagro de ser impactado por los proyectiles que el agresor dirigió sobre la manifestación y las personas de prensa que cubrían la marcha.

Según relató Soto, en diálogo con Portal APU.uy “los niveles de violencia alcanzados en esta manifestación fueron altamente superiores a cualquier otra marcha o protesta que me haya tocado cubrir en San Martín de los Andes”.

El trabajador gráfico confirmó que en la mañana de este sábado fueron citados a Fiscalía donde se formalizaron los cargos al agresor proveniente de la ciudad de Neuquén, distante a unos 450 km del lugar de la marcha; a quien la justicia le dictaminó prisión preventiva por un lapso de seis meses.

El agresor, de acuerdo al testimonio de Soto se entregó la noche de ayer (por el día viernes 29) en la ciudad de Neuquén. Si bien, al momento de efectuar los disparos, fue perseguido por funcionarios policiales logró darse a la fuga en una camioneta que lo sacó del lugar de los incidentes.

Soto destacó a este suceso como “un hecho aislado” ya que, si bien los niveles de violencia que se percibieron en la marcha fueron altos, no forman parte de la práctica sindical local apelar a tales niveles de violencia involucrando armas de fuego.

Según lo reseña el portal LM Neuquén “la investigación está caratulada como ‘Jofré Luján, Pedro s/homicidio agravado por el medio empleado en grado de tentativa, lesiones graves agravadas y portación ilegal de arma de uso civil".