11 de Enero del 2023
Roberto Saban
INNOVA expone artistas contemporáneos en Balneario Bs. As.
¨JUEGOS DE CAJA¨ Mario Sagradini en Punta del Este
¨JUEGOS DE CAJA¨ Mario Sagradini en INNOVA de Punta del Este
Foto: Roberto Saban

INNOVA es una galeria de arte que abre solamente en temporada y convoca artistas contemporáneos de renombre. No tiene fines comerciales y realiza una labor social con escuelas de la zona y la Comision Fomento.

Conversamos con su directora, la museóloga argentina Nuria Kello sobre dos artistas conceptuales uruguayos que exponen entre el 6 y el 15 de enero: Luis Camnitzer y Mario Sagradini.

El Espacio de arte INNOVA en el Balneario Buenos Aires, Ruta 10 km 166 esq. Calle 9 de Punta del Este es una galería de arte no comercial, sin fines de lucro y donde exponen artistas contemporáneos.

Allí se puede ver pintura, dibujo, video arte, instalaciones, arte digital, performances y escultura. Cada 15 días cambian el montaje.

Esta temporada la grilla es: Luis Camnizer y Mario Sagradini que inauguraron el 6 de enero y van hasta el 15 de enero Luego vienen Liliana Porter y Ana Tiscornia hasta fin de enero. En febrero exhiben Nathalie Bohm y Marina Soria.

Dirige este espacio la museóloga argentina Nuria Kello. Profesora de Bellas Artes, Post-graduada en Estudios Museológicos, en la Universidad de Harvard. Entrenada en USA en el programa de estrategia de pensamiento visual. VTS (Visual Thinking Strategies).

Hizo pasantías en el Museo de Fine Arts de Boston en Educación Especial, asi como en el pograma de educación especial en las Bienales de São Paulo de 1998 y 2002. Coordinadora artística y del programa educativo del Chapel Art Show en São Paulo. Las muestras en INNOVA son acompañadas de un programa educativo inclusivo que convoca a niños de la zona y en especial a la Escuela 102 del Balneario Buenos Aires.

En el 2010 Espacio INNOVA fue declarado de interés departamental por sus actividades culturales y su ritmo de actividad viene siendo ininterrumpido con cientos de artistas que han pasado por sus dos plantas.

Mario Sagradini está exponiendo en dos espacios simultáneamente. En el Museo Blanes con 25 AÑOS DESPUÉS, una colección de libros cuyas tapas hacen un recorrido del diseño y la historia de las artes plásticas uruguayas del Siglo XX y que en el Portal APU.uy y en De fogón en fogón hemos cubierto con varias notas periodisticas al artista.

Esta instalación del 2023 en INNOVA de Balneario Buenos Aires se titula JUEGOS DE CAJA.

Sobre la pared de presentación Sagradini ordena reglas de medición, escolares, de arquitectura, de costura, de dibujo, graduadas, y de colores verde, amarillas, rojas traslucidas en un orden preciso y simétrico. Sus años estudiando en la Facultad de Arquitectura han dejado su rastro.

En el centro de la sala, se apilan prolijamente sobre una caja de tv de gran tamaño, otras cientos de cajas, cajitas, joyeritos, bomboneras, tabaqueras, polveras, pastilleros, cofrecitos, envases de cartón de innumerables contenidos. Remedios, perfumes, alfajores, zapatos, radios, etc.

Una colección que revela años de jugar con el acopio y selección de envases de cartón con diseño, que arrancan a mediados del Siglo XX y llega hasta nuestros dias con cajitas de los actuales test de Covid.

Mario Sagradini es artista visual, curador, grabador y docente. Nació en 1946 en Montevideo. Entre los 10 y 17 años estudió en Buenos Aires donde vivían por motivos laborales del padre que era violinista del Colón. Pasó por Arquitectura y recaló en Bellas Artes. Durante la dictadura se exilia en Italia y estudia en el Taller de Luis Camnitzer y Liliana Porter en Lucca del que luego será docente.

Esta muestra conjunta en el 2023 en INNOVA da cuenta de la amistad que los une.

Fue director del Museo Nacional de Artes Visuales entre 2009 y 2010. En 2006 recibió, junto con Leonilda González y Carlos Caffera, el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria artística. Integró el equipo de seis que diseñó el proyecto ganador del Memorial de los Detenidos Desaparecidos que fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 en la Villa del Cerro. En 2007 representó al Uruguay en la Bienal de Cuenca. 2016, presenta ¨Vademecum¨ en el Museo Nacional de Artes Visuales, cuyo catálogo está en línea.

En 2017 representa al Uruguay en su propio pabellón de la Bienal de Venecia la obra : ¨La ley del embudo¨ también catálogo en línea. Expuso en el Centro Cultural Dodecá, en el Teatro Solís, en la Librería La Lupa, en el Mexic-Arte Museum, Austin, en el Museo Blanes, en galerías de Italia, en Cinemateca, en la Alianza Francesa, en la Alianza Uruguay USA, en Centro Cultural Buenos Aires. Diseño tapas de libros, folletos y catálogos.

El 11 de noviembre del 2022 inauguró en el Museo Blanes¨25 años después¨. Es el revival de una muestra que también presentó en el Blanes en 1997 ¨33 libros oriental

Juegos de Caja. Espacio INNOVA Juegos de Caja. Espacio INNOVA Juegos de Caja. Espacio INNOVA Juegos de Caja. Espacio INNOVA Juegos de Caja. Espacio INNOVA Juegos de Caja. Espacio INNOVA Nuria Kello Directora de INNOVA INNOVA Punta del Este
Video