18 de Enero del 2023
Roberto Saban
Espacio de Arte INNOVA en Balneario Buenos Aires
LA ANARQUISTA. Liliana Porter y Ana Tiscornia
Afiche de invitación Espacio de arte INNOVA
Afiche de invitación Espacio de arte INNOVA

Ana Tiscornia es uruguaya, Liliana Porter es argentina. Residen hace varias décadas en un pueblito a un par de horas de Manhattan. Hacen grabado, dibujo, pintura, instalaciones, video, muralismo, fueron docentes universitarias y están exponiendo a partir del 20 de enero en el Espacio de Arte INNOVA del Balneario Buenos Aires de Punta del Este.

Para charlar de sus vidas y de este trabajo en colaboración que han llamado ¨LA ANARQUISTA¨,  Saban las visitó en su casa de Punta Ballena en Maldonado.

Dos talentos del arte contemporáneo, que transmiten claridad en sus pensamientos, humor y misterio en sus obras y una sincronización en el contrapunto del diálogo entre las dos que explica cómo pueden trabajar juntas en el mismo taller en New York así como en el altillo de esta casita cerca del Arboretum Lussich, cada una con su mesita, logrando el respeto y en encuentro con la producción de la otra.

Son como un delicado concierto para dos violines de Bach, conformando una atractiva unidad plástica final. Una completa lo que la otra empezó. La idea original de Porter tiene un cierre con marca Tiscornia y viceversa.

Tuvimos la primicia de ver la preparación de las obras que estarán presentes en una muestra en Perú a mediados de año. La lista de museos que han expuesto sus obras es interminable. Tanto en forma individual como en sus trabajos colectivos. Las representan prestigiosas galerías internacionales.

Hacen teatro, video y han escrito un libro juntas. Han ganado concursos públicos para trabajos murales para el sistema de transporte de Nueva York, la estación 50 del subte, la estación de ferrocarril Scarborough, así como para la escuela pública modelo PS/IS 210 en Manhattan.

En INNOVA toda la planta baja está ya atravesada por una línea de lana roja que partiendo desde las paredes y los techos se enredará en bloques de cemento emulando un centro urbano, partiendo del ovillo que sostiene una pequeña muñequita en su mano sentadita en una azotea de bloque.

Se enhebran en esta instalación los figurines de Porter con la pasión arquitectónica de Tiscornia. En el piso de arriba de INNOVA sigue Luis Camnizer con EXPROPIADAS

Afiche de INNOVA Obra anterior a La Anarquista Detalle de La Anarquista Montaje de La Anarquista Montaje de La Anarquista
Video