22 de Noviembre del 2021
Sala de Redacción
José "Pepe" Mujica
La apariencia de la transparencia
José Mujica
Foto: Rody Olivera

No estamos viviendo un proceso de cambio, sino el cambio de una época afirmó Mujica en esta entrevista con el Portal APU.uy, agregando que hay avances tecnológicos que tienen repercusiones civilizatorias.

En esa charla se refirió a la “hípercomunicación” de este momento como un caudal de opiniones “que está bombardeando a la introspección, el pensar. Y en lugar de un sistema de ideas pulula un conjunto creciente de opiniones que es muy difícil sistematizar, lo que trae repercusiones que tienen a atomizar la visión pública y que conspira a las construcciones colectivas, los consensos políticos y que llegan a cuestionar la vigencia del propio Estado como un todo”, agregó.

Comentó también su visión acerca de la explosión de la inteligencia artificial que acapara información que establecen los perfiles emocionales que puede tener cualquier ser humano y surgen herramientas de presión sobre el mundo interior de cada persona que eran impensables.

 

Se crea una “paradoja de una fenomenal comunicación virtual y tal vez, en el fondo, una profunda soledad”.

 

“Tendemos a sustituir lo ideológico por la opinión (…). Tendemos a ser un espejo de la virtualidad (…). La elaboración de la vida intelectual está bombardeado por las redes, por la apariencia de la transparencia y con un sentido un tanto escandaloso.

Habló también de una cierta ansiedad en que vivimos y donde si llegan a fallar las redes se vive como una catástrofe, como si el mundo se detuviera. No obstante aseguró que la culpa no es de la tecnología “que es maravillosa”. “La culpa es que no hemos crecido en la magnitud y en la potencialidad que permiten los recursos tecnológicos de esta nueva civilización”, afirmó.

“Es todo incertidumbre, en el campo del trabajo y en la vida misma” remató Mujica.

Video