29 de Julio del 2024
Lic. Beatriz Noemí González
Estafas vía SMS
La ciber estafa no para, no descansa: Atención si recibe un SMS para la entrega de un paquete.
Captura de pantalla del intento de estafa
Foto: brindada por Sophia, una de las víctimas de fraude

Así son los mensajes que varias personas han recibido en estos días. ¿Los estafadores se valen de su suerte, de la casualidad o de su trabajo de inteligencia para lograr su objetivo?

Una de las personas que recibió este mensaje fue Sophia, una vecina de Montevideo.  El pasado 10 de julio, ella recibió el mensaje cuya foto compartimos, donde se puede ver cómo solicitan información. La damnificada en esos días esperaba un envío desde el exterior, y era la primera vez que realizaba una compra de la empresa extranjera Temu. Según nos cuenta esta vecina “todo coincidió”. Cliqueó en el enlace, escribió la dirección, pero después pasó a otra página donde le indicaban abonar una suma de dinero para hacer la entrega del paquete al día siguiente. Arriba en la parte superior aparecía una dirección y un logo. El logo era similar al del Correo Uruguayo. 

“Siempre fui desconfiada, quise utilizar mi tarjeta Prex, porque es de débito y pensé que, si era algo trucho, no me iban a quitar tanto dinero porque tenía poco en la tarjeta en ese momento”, explicaba Sophia. “Pero me rechazaba esa tarjeta, y como yo estaba ansiosa por recibir el pedido introduje mis datos de la tarjeta Visa del BROU”; (esa tarjeta sí fue aceptada). Luego al finalizar le apareció un aviso que indicaba que le iba a llegar un código que debía insertar para finalizar la operación. En ese momento empezó a ponerse nerviosa, porque el código no aparecía ni en sus mensajes SMS, ni en su correo. Cliqueo en la opción de solicitar código nuevo, y nada.

“Ahí es cuando desconfié, porque la página quedó como trancada, es ahí cuando me puse nerviosa”, relata esta señora. Inmediatamente llamó al Correo, y es ahí cuando confirmó su sospecha. “El correo no trabaja así, nunca le vamos a pedir algo así, nunca le vamos a pedir datos de su tarjeta. Eso es una estafa señora, llame al Banco enseguida”, le dijeron desde el Correo. Llamó al BROU. Paso siguiente se bloqueó la tarjeta, y por suerte, según le informó el Banco, no habían realizado ningún movimiento aún.

APU entrevistó al vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez, quien se desempeña también como jefe de prensa y relaciones públicas de la Dirección Nacional de Bomberos. El jerarca expresó que: “cada vez surgen nuevas modalidades o asuntos los cuales los estafadores buscan para engañar a las personas con cosas que les pueda interesar, y les pueda parecer que es real”. Explicaba Benítez que, “capaz esos mensajes como el que le llegó a Sophia, son enviados al azar”, con el supuesto de que, como en este caso, alguien puede estar esperando un envío. Entonces así es como alguien “va a creer que es real”. Agrega el vocero que “solo con que una persona ingrese al link, le abren el acceso al estafador para que recabe información, a cuentas o al dispositivo”. Benítez recomienda, no acceder al enlace si no es un sitio conocido, si no es seguro que se trate de la misma institución.

“Modalidades como estas hay muchas”, señalaba Pablo que además relató a APU que hace poco tiempo, utilizando su imagen, alguien mandó mensajes de whatsapp haciéndose pasar por él a residenciales de adultos mayores. Les enviaban un mensaje donde citaban “Soy Pablo Benítez, en breve bomberos va a realizar una inspección. Por la habilitación, Ud. fue denunciado, comuníquese conmigo a la brevedad”. Entonces explicaba Benítez, ese mensaje podía llegar a alguien que tuviera un residencial y estuviera tramitando la habilitación de bomberos, y capaz que la persona cree que es real. “Entonces esta persona llamaba al estafador, entraban a intercambiar información. El estafador siempre va a tratar de recabar la mayor información”. Luego de obtener los datos que querían los estafadores le indicaron que tenían que ir a un Abitab o Red Pagos a pagar “para que le realizaran la inspección para que el trámite pueda salir”.

Con los incendios que ocurrieron en estos últimos días, en los residenciales, “los dueños de estos lugares han estado preocupados, y quieren tener la habilitación”, expresaba el vocero del Ministerio del Interior. “Es un tema sensible para la población, ha habido muchas víctimas”, indicaba. Los estafadores observan los hechos recientes y los vinculan de alguna forma, a través de alguna red social por ejemplo. “A veces uno no está atento y así es que los estafadores pueden acceder”, indicaba Pablo. Recalcaba, además, que no se puede enviar dinero, no se puede depositar dinero, a menos que estemos seguros. Si nos llaman de alguna entidad bancaria no acceder. Lo mismo si la llamada o contacto proviene de una telefónica, “nunca, nunca deben dar sus datos, documento, dirección, nada, tampoco brindar nombres”.

En caso de haber incurrido en el engaño, recomienda “en caso de haber hecho una transferencia, o si se dio información de la tarjeta de crédito, llamar a la entidad bancaria, hay que bloquear la tarjeta o la cuenta rápidamente para que no puedan usarla, y hacer la denuncia policial lo antes posible, porque la policía puede investigar”, explica que la policía se pone en contacto con el banco y “si todo se hace rápido, incluso pueden recuperar esos fondos, porque se pueden rastrear”.

Otra recomendación que realiza Benítez, en caso del “famoso cuento del tío”, si llaman por teléfono por ejemplo, diciendo que alguien de la familia necesita que le envíen plata porque le pasó algo, “lo primero que hay que hacer es comunicarse con ese familiar”. Corroborar a ver si es verdad o no. “Hay que estar muy atentos”, puntualizaba. Dar la dirección y teléfono, es otro modo de dar argumentos para que nos convenzan. Los estafadores pueden utilizar eso para hacer más creíble “su cuento”.

Los estafadores utilizan nuestras emociones, a través de su trabajo de inteligencia, pueden lograr asustarnos, “como cuando llaman por teléfono y dicen que tienen a tu hijo secuestrado”, apuran a la víctima, la ponen nerviosa, no le dan tiempo para pensar, presionan. Muchas veces por temor, quien recibe el mensaje hace todo lo que le dicen, sin sospechar. ““Le dicen, no llames a la policía porque matamos a tu hijo”, y bueno… Los padres ante el temor no llaman a su hijo para ver si es verdad”. Agrega el vocero que “también puede pasar, que llamen a su hijo y que el no atienda porque estaba estudiando, o jugando al futbol, y bueno como no contesta, los estafadores se salen con la suya”. 

Es difícil parar éste típo de delitos, "lo único que podemos hacer es prestar atención, estar alertas", finalizaba diciendo Benítez.

Otra captura de pantalla que la víctima aportó como prueba. Se puede apreciar el logo del Correo Uruguayo