30 de Junio del 2022
Manuela Aldabe
A 49 años del Golpe de Estado
La Huelga General, una semilla que floreció en democracia
Fotografía del conversatorio realizado en el Parlamento, el 27 de Junio 2022. Foto Rody
Foto: Rody Olivera

Un espacio con la participación de todos los partidos políticos, un abanico de miradas y razones sobre el Uruguay de esos años tan oscuros en nuestro pasado reciente. Un conversatorio organizado por la Asociación de Prensa Uruguaya, el Parlamento y Zonal Aguada Pit- Cnt.

Afuera ametrallaban contra la redacción, tiraban gases, arrancaban la puerta de la galería. Redactores, vendedores de publicidad, administradores, linotipistas, todo el mundo estaba tirado contra el piso... era la sede del diario El Popular, ocupado y declarado en Huelga General. Las balas de los militares que llegaban desde afuera no tenían ninguna respuesta violenta que las justificara. A sus 76 años, Rodolfo Porley, periodista, escritor, integrante de APU desde su fundación, nos comparte sus recuerdos el día del desalojo del diario donde trabajaba. El lunes pasado, el veterano periodista estaba sentado entre el público, a metros de Manini Ríos. "El mayor triunfo del conversatorio", nos dijo Porley, "fue contar con representantes de todos los partidos".

Precisamente participaron Beatriz Argimón, Presidenta de la Asamblea General; Fabían Cardozo, Presidente de APU; Viviana Núñez, dirigente nacional del SUTCRA Y responsable de organización del Zonal Aguada del Pit-Cnt que fueron los que conformaron la primer parte del conversatorio.

Le siguió, luego, una mesa inter partidaria con la participación de los senadores: Jorge Gandini, Partido Nacional, Raúl Lozano, Cabildo Abierto, Raúl Batlle por el Partido Colorado y la senadora Liliám Kechichiam, representante por el Frente Amplio. También participó Gonzalo Abdala, Presidente del Pit-Cnt

Las visiones fueron diversas y casi opuestas, en un ambiente pacífico ejemplar donde se escucharon caducos discursos de aquellas épocas, lo que, sin embargo, no le quita riqueza, sino que nos muestra que aún necesitamos dialogo y análisis serio en nuestra sociedad. 

El senador Lozano, (ex militar), en su discurso, culpó por la dictadura a quienes pusieron en discusión la democracia “burguesa” y a quienes luchaban contra las decisiones institucionales gubernativas de aquella época, como si poner en discusión las decisiones del gobierno fuera a amenazar a la democracia 

El concepto de “portarse bien” para defender la democracia, fue predominante en la exposición del Senador blanco Gandini:

“valorar la democracia sin discutirla, como se hizo en aquellos años es la forma de defenderla”

También recordó su militancia realizada “boca a boca” a favor del "NO" en el referedum del ´80, junto a su partido. “Una mesa como ésta no se encuentra en cualquier lado” dijo Gandini recordando sus viajes oficiales por América Latina. Y no solo la mesa fue excepcional, sino también el público.

Entre las personas presentes estaba el Senador Manini Ríos, ex jefe del Ejército, y Rodolfo Porley, sobreviviente y resistente al "300 Carlos", centro clandestino de detención y tortura que funcionó en una unidad militar en la zona de la Gruta de Lourdes, donde se vió por última vez al desaparecido Eduardo Bleier Horovizt, cuyos restos fueron hallados en esa misma unidad militar en el año 2019.  

Sobre Derechos Humanos y crímenes de lesa Humanidad habló Viviana Nuñez, dirigente sindical Zonal Aguada Pit- Cnt, quien recordó que los hechos producidos por el golpe cívico-militar de 1973 han provocado heridas transformadoras en la memoria colectiva de violaciones terribles hacia el pueblo.

La cárcel, la tortura, la marginación hacia la clandestinidad, el exilio y la desaparición de niños y niñas, de hombres y mujeres, da cuenta de una realidad que aún ha sido aclarada. Durante 38 años, con distintas administraciones, el Estado no ha proporcionado las medidas que permitirían la justicia tan necesaria, las medidas que se han proporcionado no han sido insuficientes y carencen de efectividad. En Uruguay hay cientos de personas desaparecidas, dijo Viviana Nuñez.

“La dictadura fue una gran transferencia de recursos hacia los grandes capitales”, afirmó por su parte Marcelo Abdala. El presidente del Pit-Cnt compartió una mirada económica de la dictadura, aunque también subrayó que la huelga fue política porque fue en defensa de las instituciones democráticas.

El salario se redujo a la mitad, informó el dirigente sindical, “si el salario real, en el primer semestre del ´76, era de 100, al final de la dictadura era de 50”.

Una huelga general que duró quince días, fue, según Rodolfo Porley,  la semilla, el comienzo de la resistencia que derrotó a la dictadura y nos devolvió la democracia. Una democracia cuyo compromiso debemos renovar todo el tiempo.

“Nunca Más debe ser acompañado de una mejor democracia”, fueron las palabras con las que abrió el conversatorio la escribana Beatriz Argimón

La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, recordó que el FA defendió la democracia durante quince años cuidando los derechos de las personas, el derecho a la salud, a la vivienda, a la agenda de derechos, entre otros. Ella fue quien, en su discurso recordó como la clase trabajadora y estudiantil ocupaban, y resistían volviendo a sus centros de referencia cada vez que los militares se iban, resaltando que la democracia no es solo una forma de organización de las instituciones gubernamentales sino una forma de garantizar los derechos de todas las personas, la participación del pueblo y a la libertad de prensa.

Este último es uno de los temas que más preocupan hoy a APU, expresó Fabián Cardozo, ya que en estos días los trabajadores y trabajadoras de la prensa se encuentran a puertas de un importante conflicto sindical con uno de los medios nacionales que más marcan la agenda política del Uruguay: Búsqueda, y las negociaciones con los trabajadores frente a un contrato de compra y venta.

"Los 288 caracteres que, desde autoridades gubernativas desmerecen el trabajo de las y los periodistas, alimentando discursos de odio, son para nosotros una gran preocupación, un riesgo para la democracia", dijo el presidente de APU

La convivencia democrática no puede pasar por las redes sociales, son necesarios los espacios de encuentro, de escucha, de confrontación. Por eso el conversatorio fue una actividad tan rica, un banquete donde poner sobre la mesa la diversidad de miradas, que es, sin lugar a dudas, el mejor homenaje que a la democracia podemos dar.

Fotografía de la manifestación del 9 de julio, fuente diario Popular, antes del desalojo del diario. Fotografía expuesta en el Museo de la Memoria
Video