12 de Agosto del 2021
Yuliana Cartagena
14 de agosto, día de los Mártires Estudiantiles
La lucha estudiantil: es continua y con el paso del tiempo continúa
Marcha estudiantil
Foto: Santiago Mazzarovich/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

Cada 14 de agosto se conmemora en nuestro país el Día de los Mártires Estudiantiles, recordando el fallecimiento del estudiante Líber Arce, alumno de la Facultad de Odontología, a quien la policía le disparó en una movilización de estudiantes realizada el 12 de agosto de 1968. Él fue el primero de muchos jóvenes asesinados en las represiones policiales contra los estudiantes.

La estudiante universitaria y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU), Amira Fagúndez habló con el Portal APU.UY de la importancia de recordar lo sucedido en 1968 y la convocatoria a la que invita la Federación, en conjunto con otras organizaciones sociales en este año. 

Comenzó la charla reflexionando sobre las ganas de luchar por mejorar las condiciones de vida de las demás personas, que tienen quienes se involucran con causas sociales. “Creo que las personas que logran poder sensibilizarse y poder sentir las necesidades del otro, más allá de la situación propia, nunca dejan de luchar por lo que creen justo” dice y agrega que respecto a lo que sucede todos los 14 de agosto, la lucha es por mantener con vida la memoria de los mártires y una serie de hechos políticos que forman parte de la historia del país. No solo se trata de la muerte de Liber Arce, las siguientes semanas también fueron víctimas del odio Susana Pintos, Hugo de los Santos y tantos otros estudiantes.


“Para nosotros es importante recordarlos y exigir memoria, verdad y justicia, igual que lo hacemos cada 20 de mayo”.


Al respecto de la situación actual de los reclamos estudiantiles, señala que la lucha también está vinculada a cuestiones presentes, como los recortes presupuestales que atraviesan a la educación pública, la Ley de Urgente Consideración (LUC) y a otras medidas tomadas por el gobierno. “Es necesario que luchemos y pongamos todo de nosotros para enfrentar esto” expresa Fagúndez. 

La convocatoria es para las 18:00hs en la explanada de la Facultad de Derecho. Horas antes se organizará lo que es "la previa" a la marcha, en el callejón  la Universidad. Ese callejón donde la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado instaló una placa y lo declaró como "Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay".

Allí estarán presentes bandas musicales estudiantiles y se realizarán otras actividades artísticas . La marcha partirá desde allí hasta la Plaza 1° de Mayo "Mártires de Chicago" donde representantes de los gremios de secundaria, gremios de formación docente y de la FEUU harán sus oratorias.

En el interior del país también se realizarán varias intervenciones. “Nos estamos contactando con varias organizaciones hermanas, con las que venimos trabajando desde hace tiempo, y que integran la comisión nacional pro-referéndum, para que puedan encabezar la marcha con la pancarta principal en conjunto con la FEUU.” 

Fagúndez adelanta que no se trata de la única movilización prevista. La próxima semana se realizarán otras actividades en defensa del presupuesto de la Universidad, en reclalmo de becas para los estudiantes y por otros temas vinculados a la ronda de Consejos de Salarios.