26 de Noviembre del 2021
Alvaro Pan Cruz
Estela Ovelar - ONAJPU
La sustentabilidad del sistema de Seguridad Social no puede basarse en la pérdida de derechos
Estela Ovelar
Foto: Estela Ovelar

La inminencia de las elecciones en el Directorio del Banco de Previsión Social, la reforma de la Seguridad Social y todos los temas vinculados a los jubilados y pensionistas fueron abordados por Estela Ovelar, integrante del Consejo Directivo de ONAJPU.

Estela Ovelar es candidata suplente en la Lista 1 que presenta la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU) para las próximas elecciones del Banco de Previsión Social (BPS).

Funcionaria jubilada de ese organismo, ha trabajado en la secretaría de todos los directorios sociales que integraron la dirección en representación de jubilados y pensionistas.

Esa vasta experiencia le permite abordar las distintas áreas que involucran al trabajo de las personas mayores y uno de los primeros aspectos que mencionó fue el del Sistema de Cuidados afirmando que distintos estudios indican que es necesario que se base en una política de Estado, mostrándose por lo tanto contraria a la privatización de los servicios.

Y pone el énfasis en la mujer que es sobre la cual, habitualmente, recaen las tareas de cuidado de distintos integrantes de la familia. Y entonces recurre a la pregunta que tantas veces formulada sin respuesta: “quién cuida a las que cuidan”.

“La sociedad se construye entre todos”.

Por otro lado se refirió a la diferenciación que muchas veces se hace en la priorización de jóvenes en perjuicio de políticas para los “viejos”. Ovelar entiende que no es pertinente esa diferenciación. Los índices de pobreza en los niños de 0 a 3 años es algo muy preocupante, pero también afecta, de diferentes formas a las y los abuelos que en muchos casos deben afrontar la responsabilidad de los más desprotegidos de la familia.

En otro momento de la entrevista se refirió también a la pérdida de derechos del Plan Ibirapitá, a la Operación Milagro que le permitió recuperar la vista a tantos jubilados y pensionistas que fueron pesquisados gracias al trabajo, precisamente, de ONAJPU.

Mencionó que en algunas filiales de la Organización, en el interior del país, se está considerando la necesidad de contar con centros diurnos para atender los derechos de los mayores. Este tema, que está directamente relacionado con la política de vivienda, la conmueve especialmente por haber trabajado en la comisión dedicada a esa problemática.

Explica, al respecto, que la calidad de las viviendas que se facilitan a través del BPS ha mejorado desde los Núcleos Básicos Evolutivos, gracias a la comisión consultiva que trabajó en una mejor tipología de la construcción. Sin embargo, recordó, esa comisión actualmente no está funcionando.

No olvidó, tampoco, la atención en la salud. Enfatizó que la prevención sigue siendo la forma que al Estado le genera un ahorro, pero eso no ocurre. En la actualidad muchas y muchos jubilados y pensionistas dejan la mutualista privada y se trasladan a ASSE, pero allí el sistema está desbordado, no hay médicos, ni especialistas ni medicamentos suficientes.

A modo de síntesis agregó que no es posible abordar la problemática de la vivienda, de la salud o de la alimentación como temas separados, independientes uno del otro. “El ser humano es un todo” afirmó.