Los problemas edilicios golpean la puerta de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP). “Hay 3.000 centros educativos públicos para atender en el país”, dijo Pablo Caggiani.
Los recursos para la construcción de nuevos edificios educativos o ampliación de otros, dependerán de los fondos que surjan del presupuesto quinquenal que deberá estar definido por el Poder Ejecutivo a más tardar “el 31 de agosto”, y enviado al parlamento para su tratamiento y aprobación.
En el departamento de Colonia, Nueva Palmira tiene un solo liceo y está “colapsado” de alumnos, al decir de Apal. Por otro lado, Colonia del Sacramento está pidiendo un tercer liceo. Reclamos así, van surgiendo en todo el país, según sostienen autoridades de la enseñanza.
Las prioridades
El presidente de la Anep, Pablo Caggiani, en diálogo con el Portal APU.uy señaló que durante los pasados “cinco años se retacearon bastante los pesos en educación y eso se ve claramente en la falta de mantenimiento de la infraestructura, lo que comenzó siendo una gotera ahora son techos que hay que cambiar o edificios que hay que ampliar”.
Otro aspecto, de acuerdo a lo que marca el resultado del censo 2023, es el movimiento de la población por “razones de trabajo o lugar de residencia o más natalidad, que se da en el área metropolitana, digamos, el eje de la Ruta 5, el eje Camino Maldonado, lo que es Costa Norte, en Canelones, lo que es Maldonado y Rivera, en esos lugares hay que adecuar las infraestructuras de los centros de enseñanza. En un país donde la Anep tiene 3.000 edificios tenemos que priorizar los lugares más complicados”.
“Uno de cada diez va a UTU”
La matrícula “va creciendo en la UTU. Uno de cada diez alumnos que egresa de primaria elige UTU, pero no tienen lugar y ahí la política educativa tiene que dar una solución. Y el otro desafío que tenemos importantísimo para el país tiene que ver con lo terciario de UTU, que además, está descentralizado en los polos regionales, es decir, tiene hoy unos 16.000 estudiantes, y va a seguir en aumento porque se accede a la educación terciaria”.


