16 de Junio del 2022
Nancy Banchero
El Sauce, el primer puente de cemento armado del país
Mejoras en el puente centenario
Puente del Sauce
Foto: APU.uy

El puente sobre el Arroyo Sauce, en la Ruta 21, que limita los departamentos de Colonia y Soriano, que con sus 114 años continúa prestando servicio, está recibiendo una sustancial mejora en su infraestructura que le permitirá lucir mejor y continuar soportando el paso del tiempo y  la constante circulación de vehículos, pese a que fue hecho en un siglo en que era impensado el tipo de tránsito pesado y su quilaje de carga que soporta.

Se hizo un tratamiento asfáltico sobre el puente, y está previsto el cambio de barandas, pintura y colocación de nueva cartelería y de luces led. Los trabajos son encarados por la Dirección Nacional de Vialidad a impulso del Director Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini.


El Puente del Sauce, puerta de entrada a Nueva Palmira desde el norte del país, por la ruta 21, es el primer puente de hormigón armado del Uruguay, fue inaugurado el 22 de diciembre de 1907. Para su construcción fue desarmado el viejo puente de hierro y madera, construido por 1883, popularmente conocido como puente ´la Milonga´, por el movimiento y ruido de las tablas cuando pasaba sobre él  algún carruaje.


La Milonga dio paso a un moderno puente, utilizando hormigón armado; primera vez que se usó este tipo de material para construir un puente en el país. Los ingenieros Juan Monteverde (1850 - 1920) y Juan P. Fabini (1876- 1962) fueron los diseñadores del puente, con el nuevo material de construcción. En el 2014 fue declarado Patrimonio Nacional, tras gestiones realizadas previamente desde el Museo Municipal "Prof. Fco. Lucas  Roselli".


Como último trabajo se piensa -no está definido- colocar un distintivo que indique el valor patrimonial e histórico del puente, se indicó a APU.uy