13 de Septiembre del 2022
Nancy Banchero
Hidrografía anunció inicio de obras
Nuevo muelle y sala de pasajeros de Nueva Palmira
Marcos Paolini
Marcos Paolini, Director Nacional de Hidrografía
Foto: Apu.uy

“Antes de fin de año” se iniciarán las obras de reconstrucción del muelle ´Gral. Flores´ o más conocido como ´Muelle Viejo´ de Nueva Palmira. Y se ampliará la terminal de pasajeros en la Dársena Higueritas, indicó el Director Nacional de Hidrografía Marcos Paolini.

El jerarca estuvo el pasado jueves 8 y anunció ante representantes de la comunidad, que “para fines de 2023” debería estar terminada la obra del muelle, el cual desde hace dos años está clausurado por problemas en su estructura.

El gobierno invertirá “120 millones de pesos, cerca de 3 millones de dólares y su estructura será metálica con pasarela, barandas y defensas verticales de madera”, empleando la “última tecnología constructiva”, informó Paolini al Portal Apu.uy.

La nueva estructura del muelle será similar al actual, de unos “130 metros de largo, 9 menos que el actual porque en la punta se ensanchará al doble (10 metros) con dos niveles para el amarradero de embarcaciones”. 
En el primer tramo del muelle habrá un desnivel con una escalera, como tuvo en sus orígenes (1868). En toda su extensión el muelle “tendrá barandas, bancos, iluminación led y cámaras de vigilancia”.

Se empleará metal y no madera en la estructura para “garantizar su durabilidad –argumentó el Director de Hidrografía- Los perfiles de hierro se importarán de Brasil”, y la platea será de “madera nacional, pino tratado”, agregó.

La primera actividad consistirá en desmontar la totalidad del muelle de madera para luego construir el nuevo con un diseño lo más parecido posible al actual.


Una vez que se inicien los trabajos, “en los próximos meses, de seguro antes de fin de año, la obra demandaría un año y estará a cargo  de la reconocida empresa Dieste y Montañez S.A., con amplia trayectoria en la construcción de estructuras de grandes magnitudes”, señaló Paolini.


El muelle en este momento no tiene la estructura original, la cual fue modificada en la anterior recuperación, y fue reinaugurado el 15 de abril de 1999. Esta nueva obra retoma algunos aspectos del primer muelle, como los dos niveles y escaleras, aunque también incluye algunas modificaciones

Terminal de pasajeros


La Dirección Nacional de Hidrografía dará cumplimiento a la construcción de la sala de espera para pasajeros de líneas fluviales en la Dársena Higueritas, señaló también el Director.

Paolini dijo que “en breve, antes de fin de año, comenzarán los trabajos”, que demandarán unos tres meses de obra. Su costo rondará los 10 millones de pesos.

Se mantendrá la estructura actual donde funciona hoy Aduana, Migración y la empresa Delta Argentina, y frente a la misma, hacia el muelle de embarque de pasajeros se construirá un amplio salón de “unos 120 m2”,   de estructura metálica y vidriado, y batería de baños. También se hará un “cerramiento de aluminio y vidriado en la pasarela de embarque, y un techo único que cubrirá la nueva obra, la pasarela y el edificio hoy existente”. 

La obra incluye “cerramiento perimetral con rejas”, sustituyendo el tejido existente y se creará un sector para “montar una estación meteorológica”.