La Asociación Histórica y Cultural de Pando lanza su podcast como una nueva herramienta para pensar la historia local desde una mirada colectiva, abierta y en construcción.
En el marco de los 238 años de la ciudad de Pando, la Asociación Histórica y Cultural presenta PandoCast, un nuevo podcast que busca acercar la historia, la cultura y la identidad local a través de un formato accesible, dinámico y en diálogo con la comunidad.
El estreno del primer episodio marca el inicio de un proyecto que apuesta a repensar la historia desde una perspectiva participativa. Lejos de las versiones cerradas o lineales, el podcast propone abrir preguntas, generar debate y construir memoria colectiva.
En este primer capítulo, el eje central gira en torno a los orígenes de la ciudad. Lejos de ofrecer respuestas definitivas, la propuesta invita a problematizar. ¿Existió realmente un acto fundacional en 1788? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿Qué lugar ocuparon figuras históricas como Teresa Gaitán? ¿Cómo se construye la identidad de una comunidad a lo largo del tiempo?
El proyecto cuenta con la locución y la investigación histórica de Sergio Pereyra, Alfredo Mazzei, Rodrigo Rampoldi, Florencia Bielli y Tamara Acosta. La producción está a cargo de Fabricio González, mientras que el diseño gráfico fue realizado por Alicia Ortega. La grabación y postproducción estuvieron en manos de Martín Pérez Artigas y Jonathan Cabrera. El podcast fue grabado en la Usina Cultural del Centro Cultural de Pando y constituye una producción de la Asociación Histórica y Cultural de Pando.
El primer episodio ya se encuentra disponible en Spotify. Desde la Asociación invitan a la comunidad a escuchar, compartir y ser parte de este proyecto, siguiendo el canal para acompañar los próximos episodios y sumarse a esta construcción colectiva de la memoria.


