08 de Diciembre del 2021
Alzó otra Copa en Campeonatos Uruguayos
Peñarol ganó su séptimo título del siglo
El Campeón ofrenda la Copa a sus hinchas.
Foto: Leonardo Carreño El Observador gentileza

En tanda de penales interminable y emotiva el equipo aurinegro se coronó frente a Plaza Colonia, con un global de 9 - 8, luego de que Mele el arquero de Plaza atajara uno de Musto en tanto que sus compañeros Calleros y Zeballos lo lanzaron fuera y sobre el horizontal, y Gaitán decretó la victoria. 

Desde el inicio Peñarol intentó arrasar a su rival con 25 minutos muy intensos, donde nuevamente se convirtió en figura de Plaza, Santiago Mele su arquero que volvía de una lesión en la mano.

Álvarez Mártinez, Cepellini, Torres, Canobbio tenían encuentros y circuitos muy relevantes para progresar en la cancha y hacer una transición rápida del juego.

Pero sin embargo en una jugada derivada de una pelota quieta, se produce una incidencia en la que el defensa aurinegro Kagelmacher toca el balón con la mano detrás de su visión, decretando penal Fedorzuck a instancias del 2º asistente Ferreiro. Asamblea de protestas esta vez de Peñarol porque aducían que el balón primero pegó en la mano del delantero de Plaza.  Remató Renzo López y anotó el 1 a 0 para el local con el delirio de los hinchas del “Pata Blanca” en la América baja.

Efímera fue la alegría por la ventaja de Plaza, ya que 5 minutos después en un pase largo de Gargano en transición veloz, Álvarez Martínez la bajó con clase para el ingreso de Torres que le pegó a la carrera, mientras los defensas eran arrastrados en la marca por Canobbio que dejo la calle para que el 10 aurinegro empatara. De ahí al final de la primera mitad Peñarol fue una tromba buscando desnivelar sin conseguirlo por la actuación del arquero Santiago Mele, que una vez más fue una de las figuras de su equipo.

El segundo tiempo mostró a Peñarol buscando, siendo protagonista siempre, con el partido volcado en cancha de Plaza que se dedicó a defenderse, para que llegara el alargue y los penales. Mele cortó todos los intentos y se apoyó en sus dos zagueros de tremenda labor Ruiz Diaz y Café, y sus volantes que corrieron los 120 minutos. Se cansó Gargano y empezaron los cambios y se desarmó la mitad de la cancha de Peñarol y el equipo lo sintió, se partió, no tuvo ya el protagonismo que tenía y tampoco pudo quebrarse la paridad en el tiempo suplementario.

Penales

Se llegó a la definición desde los once pasos.

Fue una sucesión larga, incierta y emotiva, con la particularidad que Plaza anotaba y obligaba a Peñarol a convertir para mantener chance. En el inicio de los 5 primeros penales, Musto tiró de manera defectuosa y en gran estirada contuvo Mele, y de ahí en más Peñarol ejecutó siete  penales seguidos convirtiéndolos todos.

Penales: Juan Cruz Mascia (PC) – Gol; Agustín Álvarez Martínez (P) – Gol; Haibrany Ruiz Díaz (PC) – Gol; Damián Musto (P) – atajado; Elías Umeres (PC) – Gol; Agustín Canobbio (P) – Gol; Yvo Calleros (PC) – desviado; Rúben Bentancourt (P) – Gol; Leonai Souza (PC) – Gol; Agustín Álvarez Wallace (P) – Gol; Leandro Suhr (PC) – Gol; Ezequiel Busquets (P) – Gol; Ezequías Redín (PC) – Gol; Edgard Elizalde (P) – Gol; Nicolás Olivera (PC) – Gol; Giovanni González (P) – Gol; Emilio Zeballos (PC) – desviado; Nicolás Gaitán (P) – Gol

Otra característica de la ejecución de penales, es que Peñarol debió recurrir a sus juveniles para los remates y todos, algunos que casi no jugaron en la temporada o lo hicieron muy poco, le respondieron con madurez y dejando grabado su nombre en la historia. El último decisivo, por parte del contratado de Ruglio, Nicolás Gaitán, que casi no pudo actuar, debido a reiteradas lesiones. Sin embargo, su remate mostró la categoría y templanza de quien ha jugado en Europa con suceso y tiene una trayectoria importante.

En suma

Peñarol culmina la temporada obteniendo el cetro, siendo el mejor equipo del año aun cuando de los últimos 5 partidos incluido esta semifinal solo ganó uno en tiempo de adición frente al descendido Sud América. Lo que muestra que el campeonato es parejo, regular, difícil y los avatares de la continuidad de los juegos y los físicos obligan a tener planteles competitivos y largos. Peñarol lo tuvo. 

Mención para Ariel Nahuelpan, también campeón, que ganó partidos que sumaron para la anual donde no aparecía el gol y fue decisivo frente a Montevideo City Torque, anotando doblete ante Boston River y el recordado gol del rebote del penal ante Nacional. Ingresó en partidos difíciles y arrimó el hombro sin dejar de recordar que sus comienzos fueron tambaleantes.

Larriera es un triunfador no solo por la obtención del título. Empezó sin apoyo. Terminó siendo uno de los ídolos de la parcialidad a la que le ganó con resultados. También conquistó la confianza de su plantel que lo respaldó.

Otro triunfador, que sabe de gloria carbonera, es Pablo Bengoechea. Él trajo a Larriera, él lo respaldó, y él fue el que aplacó todos los reclamos cuando arreciaron las críticas al entrenador por malos resultados y el fracaso deportivo, - como no titubeó en calficarlo Mauricio Larriera - por la mala performance del Apertura, refiriéndose a la actuación de su equipo el último partido del famoso penal de Rodríguez frente a Sud América.

Peñarol y Nacional estarán representando a Uruguay en fase de grupos, como 1 y 2 en la siguiente edición de la Copa Libertadores de América.

Detalles:

Plaza Colonia 1(7) - 1(8) Peñarol

Semifinal del Campeonato Uruguayo
Estadio: Centenario


Árbitros: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Horacio Ferreiro. Daniel Rodríguez (cuarto árbitro). 

Árbitros VAR: Esteban Ostojich y Antonio García.

Plaza Colonia: Santiago Mele, Haibrany Ruiz Díaz, Guilherme Café (64´ Ezequías Redín), Nicolás Olivera, Emilio Zeballos, Leonai Souza, Álvaro Fernández (90+1´ Cristian Rodríguez), Gonzalo Camargo (90+1´ Leandro Suhr), Yvo Calleros, Nicolás Dibble (96´ Juan Cruz Mascia), Renzo López (106´ Elías Umeres). 

Entrenador: Eduardo Espinel.

Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez (69´ Ezequiel Busquets), Edgar Elizalde, Jesús Trindade (99´ Damián Musto), Walter Gargano (81´ Ruben Bentancourt), Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini (106´ Agustín Álvarez Wallace), Facundo Torres (106´ Nicolás Gaitán), Agustín Álvarez Martínez. 

Entrenador: Mauricio Larriera.

Goles: 35´ R. López (PC), 39´ F. Torres (P)

 

Ernesto Ortiz