22 de Julio del 2021
Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo
Webinario Internacional
Prácticas restaurativas y construcción de comunidad
Flyer Web
Foto: Flyer

La Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo y la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, organizan este espacio de formación sobre Prácticas Restaurativas, herramienta válida para trabajar temáticas de convivencia y educación ciudadana.

Los conflictos son parte intrínseca de la vida en sociedad y las instituciones que trabajan en el ámbito social permanentemente se encuentran con problemáticas cada vez más complejas de abordar. La fragmentación y la exclusión social están en la base de los conflictos a gran escala, pero también afectan los conflictos y tensiones vinculados a la vida cotidiana, problemas urbanísticos, culturales, de organización comunitaria, de convivencia, entre otros. ¿Cómo podemos incidir en la realidad para abordar los conflictos que surgen generando espacios de diálogo, de respeto y compromiso? ¿Cómo podemos promover un manejo pacífico de las diferencias y de recomposición de relaciones? Conocer nuevos abordajes para enriquecer los proyectos comunitarios, educativos, barriales e institucionales que trabajan en el territorio, es uno de los objetivos de este webinario.

La promoción de una buena convivencia y la educación para la ciudadanía son ejes transversales en el quehacer institucional de la Defensoría. Su principal línea de actuación es trabajar en la dimensión territorial, y para esto cuenta con un Programa de Mediación Comunitaria. Los escenarios de trabajo cada vez más complejos, demandan el conocimiento de nuevas herramientas que enriquezcan la tarea. 

La Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo y la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, comparten la inquietud de generar este espacio de formación sobre Prácticas Restaurativas, herramienta válida para trabajar temáticas de convivencia y educación ciudadana, e invita a múltiples actores e instituciones a participar.

DESTINATARIOS/AS: 
Estas jornadas están dirigidas especialmente a las personas que trabajan a nivel comunitario: concejales municipales, concejales vecinales, funcionariado de los municipios y de los centros comunales, áreas sociales, profesionales, personal de centros educativos, docentes, actores de la sociedad civil, mediadores/as, funcionarios/as de otros entes estatales que tienen incidencia territorial, integrantes de redes comunitarias, referentes barriales, y cualquier persona que a nivel individual tenga interés de participar de estas instancias de formación. El webinario se desarrollará en formato virtual en tres jornadas de una hora y media cada una, a realizarse los días lunes: 16, 23 y 30 de agosto, de 18 a 19.30 h, Uruguay. 

 DOCENTE A CARGO: 
Jean Schmitz, belga, residente en Latinoamérica desde los años ochenta. Máster en ciencias políticas y en prácticas restaurativas del International    Institute of Restorative Practices (IIRP). Tiene más de 20 años de experiencia de trabajo con adolescentes y familias en situación de riesgo. Promotor   desde 2002 de la justicia juvenil restaurativa en el Perú y de prácticas restaurativas en Latinoamérica. Ha formado a miles de profesionales en   América Latina y en España. El trabajo que lideró en Perú ha sido internacionalmente reconocido siendo ganador en el 2010 del Premio Veillard Cybuslki otorgado por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de Familia y Juventud. 

INSCRIPCIONES: 
El webinario se realizará vía zoom,  es gratuito y quienes quieran participar deberán inscribirse hasta el 15 de agosto a través del siguiente formulario https://forms.gle/gL6oac1va9PTkuxy5 a efectos de recibir la información para acceder.  
 

Se entregará certificado.