09 de Noviembre del 2023
Victor Manuel Rodríguez
Denuncian “menos transparencia y pluralismo”
Propuesta de nueva Ley de Medios enfrenta fuertes cuestionamientos
Ley de Medios en debate
Foto: Leonardo Carreño

En el corazón de la discusión parlamentaria, el proyecto de ley sobre medios ha desatado un torbellino de preocupaciones entre la sociedad uruguaya. La Mesa Representativa del PITCNT alzó la voz este miércoles 8 de noviembre en una declaración pública, expresando inquietudes fundamentales que resuenan en la esfera democrática del país.

Una Ley Antidemocrática en la Sombra

La aprobación del proyecto de ley en la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados ha generado alarma en la Mesa Representativa del PITCNT. Etiquetando el texto como antidemocrático, la mesa hizo hincapié en “la falta de participación efectiva de la sociedad civil organizada en su discusión”.

Para Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) “se trata de una ley con nombre y apellido, menos transparente y menor pluralismo” que “permitirá más concentración, “blanquear” grupos mediáticos ilegales y habilitar mayor extranjerización de medios”.

Según Gómez “blanquea concentración ilegal del Grupo Clarín de Argentina. La ley vigente sólo permite acumular 3 licencias de TV paga. Clarín/Flow tiene 8 licencias. ¿La nueva ley que tope pone ahora? 8 licencias. No es un número arbitrario, son las mismas que YA tiene Clarín en Uruguay”

Entre otros aspectos de singular importancia, Gómez destaca que esta modificación a la Ley de Medios “deroga las obligaciones de transparencia (del gobierno y la URSEC) en el otorgamiento de licencias de radio y TV” ya que “elimina organismo de control empresarial y ciudadano (honorario) y también las consultas públicas previas a su entrega, renovación o venta. Oculta decisiones altamente sensibles para la libertad de expresión”.

Para destacar

Frente a los fuertes y diversos cuestionamientos a las vulneraciones de la ley de medios, el investigador y consultor Gustavo Gómez destacó la importancia de haber logrado en la discusión parlamentaria el mantenimiento “quedó por el camino el intento del gobierno de derogar varios derechos reconocidos en la actual #LeyDeMedios. Entre ellos los de protección a la niñez y a los periodistas, que fueron reintegrados por votación unánime”, resaltó.

“En votación unánime en la Comisión se reintegraron los artículos 31, 32 y 33 de la actual #LeyDeMedios, que reconocen obligaciones por parte de los medios de respetar el derecho a privacidad, la protección frente a determinadas imágenes violentas y la publicidad dirigida a niños”, puntualizó Gómez.

Otro de los aspectos que se logró consolidar en el debate parlamentario “también se mantendría el derecho a objeción de conciencia de los periodistas frente a sus patrones. Y el texto que pasa ahora al pleno incluye disposiciones actuales respecto a la protección de los derechos de personas con discapacidad visual y auditiva en los medios”, resaltó el director ejecutivo de Observacom.

Concentración de Poder y Capital

Volviendo a la declaración pública del PIT-CNT, la misma pone en evidencia “el temor a la concentración de poder”. En dicha declaración se señala que “el proyecto facilitaría a unos pocos grupos de capital, vinculados al ápice del poder político y económico, continuar siendo los principales dueños de los medios de comunicación en Uruguay”. Además, se critica la exención de pagos por el uso del espectro radioeléctrico, propiedad de todos los ciudadanos.

Defensa de la Legitimidad y Nuestras Empresas Públicas

El escrito de la central sindical destaca “el deseo urgente de preservar la legitimidad de la acción gubernamental y su honestidad”. Por lo cual la Mesa Representativa del PITCNT hizo un llamado a las Cámaras de Diputados y Senadores para que impidan lo que describen como “un atropello”. Resaltaron además “la importancia de no desmantelar los logros obtenidos a lo largo de años en la construcción de una ley de servicios de comunicación audiovisual de alta calidad”.

Un Llamado a la Ciudadanía y al Movimiento Sindical

El movimiento sindical “rechaza los intentos privatizadores y entrega el firme compromiso de defender las empresas públicas como pilares fundamentales en el desarrollo del país”. Frente a lo cual “la comunidad uruguaya es convocada a unirse en la salvaguarda de su patrimonio y a participar activamente en la protección de la democracia y la transparencia”.

En este escenario de debate, la sociedad uruguaya se encuentra en un momento crucial. La voz de la Mesa Representativa del PITCNT resuena como un llamado a la acción colectiva para salvaguardar los principios democráticos y proteger el legado de años de esfuerzo ciudadano. “La responsabilidad – resaltan - recae en todos nosotros para preservar la integridad de nuestra voz como sociedad y la defensa de nuestras empresas públicas”.