22 de Noviembre del 2023
Uruguay termina el 2023 derrotando 3 a 0 a Bolivia y queda segundo.
Puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía
Darwin festeja su primer gol ante Bolivia. Foto Ignacio Dotti.
El gol que abrió el camino de la victoria. Foto de Ignacio Dotti

En una exhibición de carácter superlativo la selección de Bielsa aplastó futbolísticamente a la selección boliviana sin exigirse y dominando de principio a fin el juego. 

El comienzo de la "Celeste" fue a todo tren. Con control del juego y el balón.

Avisó primero Araújo con un cabezazo que salió desviado. Después combinaciones con participación de los volantes celestes y remate de Nuñez desviado. Pero a los 15´ llega la primera gran alegría de la noche. Cobertura y quite de Araújo, envío de balón largo para que Pellistri luzca su velocidad, deje a su marcador sin chance, ensaye una jugada gigante de desborde y centro atrás, para que Darwin con un fantástico remate a la carrera rompa la red de la Colombes y haga explotar al Centenario en la primera alegría de la noche.

De ahí en adelante fue un monólogo de la Selección uruguaya. Generó innumerables chances, dominó el juego corto y largo, explotó las bandas, fue vertical cuando convenía, y ni siquiera permitió que Bolivia pasar la mitad del terreno.

Llega jugada de tiro de esquina producto del asedio permanente sobre el arco boliviano, Nicolás De La Cruz envía el tiro con un perfecto efecto del balón, el arquero Viscarra no logra contenerlo dado el movimiento del esférico y el jugador Villamil que estaba de frente a su arquero introduce el balón en el arco con un infeliz rebote que genera la caída del balón en su muslo. 2-0 y se bajó el telón. Solo restaba saber cuántos goles más haría la Selección nacional.  

El segundo tiempo presentaba expectativas que llegaban de la tribuna, la gente pedía el ingreso de Suárez con el cántico reiterado de “Luchooo, Luchooo”. Se rumoreaba sobre cuántos goles podrían hacerse.

Los jugadores dentro del campo regulando las energías. Administrando el balón a sabiendas que el juego estaba absolutamente controlado. Clima de alegría y regocijo. De tranquilidad por la exposición tan abrumadora y superior de la “Celeste”.

Así llega el tercer gol, nuevamente Pellistri que roba un balón, lo cede a Valverde que esta sobre la banda derecha, un centro perfecto del “madridista” cambiando el balón de lado para un ingreso a dúo de Olivera y De La Cruz, el cabezazo al medio del volante “millonario” y Nuñez que también de cabeza, saluda al arquero y la cambia de palo para dejarla bien lejos de su alcance. 3-0 fiesta.

Entró Suárez ovacionado y empezaron las rotaciones. De ahí al final las jugadas que tuvo Kike Olivera - de buen partido - que sacó Viscarra y Suárez que desvió el remate sobre el horizontal que pudo ser el gol que pusiera broche de oro al juego. Posesión del 70%, 18 remates a valla. Varias chances de gol.

Claro que el rival no daba la medida, pero la exposición técnico-táctica y física de la Selección de Uruguay fue completa y ovacionada en esa vuelta al estadio de los jugadores que ofrendaron su actuación, agradeciendo el apoyo mientras caminaban apaludiendo a la tribuna.

La Selección volvió dar una muestra excepcional de autoridad futbolística ganando su tercer partido en casa. A eso suma empate de visita y la gran victoria en Buenos Aires. 13 puntos de 18 disputados. Algo más del 50% de lo que se precisará al final para ir al mundial del Norte. Una performance que identifica a la gente con esta propuesta de Bielsa.

Cuando el DT argentino fue presentado en mayo pasado, dijo cosas muy interesantes. Una es el título de la presente nota, otra que Uruguay tiene jugadores para pelear un Mundial. Una de las que más se aviene al momento actual fue cuando expresó: "Los seres humanos lo que queremos es ser queridos, y en el fútbol el afecto se consigue instalando en la memoria colectiva recuerdos inolvidables, y la única forma es ganar".

Bielsa ha ganado, ha logrado convencer a los jugadores de su potencial y de los beneficios de jugar de determinada manera y el afecto entre la afición y él está instalado. En estos meses la Selección de todos ha logrado cosas que solo estaban en las charlas informales y los deseos generales, viendo a otras formaciones de otros países en diferentes partidos. Ahora eso que pretendíamos, que anhelabamos ver en una selección uruguay, lo logró Bielsa.

No ganó ningún campeonato todavía, pero dejó una marca indeleble que a los uruguayos nos encanta. Le ganamos a Brasil y Argentina, campeón del mundo, en su mismísima casa. No tiene precio, más que la alegría y el sabor de ganar con autoridad. Pero no es poco. Bielsa ya forma parte de lo que celebramos y nos permite fantasear.

Fecha 6

Clasificatorias Mundial FIFA 2026

Estadio Centenario - Montevideo

ÁrbitroKevin Ortega (Perú)

URUGUAY (3): Rochet; Araújo, Giménez, Cáceres, Viña; Bentancur; Valverde y De la Cruz; Olivera, Pellistri, y Núñez.

Cambios: De Arrascaeta x De la Cruz, Suárez x Núñez, Torres x Pellistri, Carballo x Bentancur, Canobbio x Olivera.

BOLIVIA (0): Viscarra; Quinteros, Haquín, Justiniano, Villarroel; R. Vaca, Villamil, Fernández, Sagredo, Ramallo; Moreno.

CambiosBejarano x Quinteros, Algarañaz x Justiniano, Reinoso x Moreno, Arrascaita x Ramallo

GolesNúñez 15', 71', Villamil (en contra) 40'

 

Ernesto Ortiz Gómez

CPDU

Foto Igancio Dotti Foto Ignacio Dotti Foto Ignacio Dotti Foto Rodrigo Vam Foto Rodrigo Vam Foto Rodrigo Vam Foto Rodrigo Vam Foto Rodrigo Vam Foto Rodrigo Vam Foto Rodrigo Vam Foto Rodrigo Vam