05 de Abril del 2023
Luciana Bigliante
Despidos de trabajadores del supergas
“Rehenes de la discusión entre las empresas y Ancap”
Fabio Riverón
Foto: Rody Olivera

Los trabajadores dicen ser rehenes de la discusión entre las empresas y Ancap. “Nos desmintieron permanentemente, pero estamos convencidos en realidad de que lo que hay acá es que hay empresas que no están de acuerdo con nuevos cambios que Ancap puso sobre este sector, y se toma de rehén a los trabajadores”.

El pasado lunes los trabajadores de Riogas se reunieron con las autoridades del Ministerio de Trabajo, en una nueva instancia de negociación tras los 26 despidos del viernes. Previamente, ingresaron al MTSS representantes de la empresa, para dialogar con las autoridades.

Fabio Riverón de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) dialogó con el Portal APU.uy y en esa oportunidad afirmó que aguardan una propuesta del Poder Ejecutivo para analizar si toman o no medidas. "Seguimos con los 26 despidos arriba de la mesa", dijo Riverón.

Para los trabajadores, el gobierno debe establecer "una hoja de ruta que tiene que tener como punto principal, que la empresa asuma que los despidos no se van a ejecutar a partir de ahora y nos de un plazo donde los compañeros estén en seguro de paro, y en ese lapso poder discutir sobre los temas concretos de fondo que la empresa está argumentando”, consignó.

El dirigente sindical destacó en ese momento que “si los despidos se ejecutan hoy (lunes), no hay forma”. De todos modos, aclaró que no creen que se vea afectado el suministro de gas a la ciudadanía. “Hay un stock importante de garrafas en las tres plantas, porque (en)vMegal también, y las temperaturas no hacen pensar en una situación de desabastecimiento”, afirmó.

En tanto, los trabajadores dicen estar convencidos de que son rehenes de la discusión entre las empresas y Ancap. “Nos desmintieron permanentemente, pero nosotros estamos convencidos en realidad de que lo que hay acá es que hay empresas que no están de acuerdo con nuevos cambios que Ancap puso sobre este sector, y se toma de rehén a los trabajadores”.

Según destaca Riverón, en Acodike, donde fueron despedidos unos 27 trabajadores, ya hubo propuesta del gobierno y es la empresa la que debe dar respuesta ahora. "En Acodike se está trabajando normalmente. Los compañeros ayer resolvieron en asamblea ingresar hoy normalmente a trabajar, a la espera de la respuesta de la empresa".

Sorpresa en Riogas

Las declaraciones realizadas por el  presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, causaron sorpresa en RIOGAS quien sostuvo que los despidos en el sector del supergás fueron por "decisiones puramente empresariales".

RIOGAS reafirma que “los sobrecostos son innegables y surgen claramente de los contratos firmados con ANCAP y de las resoluciones del propio Ente”.

La empresa afirma que “fue ANCAP quien obtuvo mediante esta licitación mayores ganancias, que resultaron ser poco significativas para el Ente considerando su dimensión, pero que afectaron gravemente la ecuación económica del envasado de supergás”

En otro orden, se recuerda que “fue el presidente de FUECYS, Favio Riverón, quien planteó reiteradas veces ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que existía un compromiso de ANCAP ante los trabajadores del supergás sobre que las nuevas reglas de juego en el envasado no iban a traer como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo”.

RIOGAS sostiene que “transmitieron al presidente de ANCAP en varias oportunidades su profunda preocupación, porque los cambios en las reglas de juego que el Ente tenía previsto realizar y los sobrecostos que se generarían, inevitablemente afectarían puestos de trabajo”.

Cabe destacar que  tras una nueva reunión tripartita, Andres Guichón, vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) informó a la prensa que los planteos “no son aceptables” porque “condicionan mucho a la organización sindical y no a las empresas”. Contó que la secretaría de Estado pidió que durante las negociaciones los trabajadores no tomen medidas, aunque recordó que no lo hicieron desde el principio del conflicto.

Guichón informó que a las empresas no les está dando para cubrir la demanda y señaló que en Acodike ya van dos días en que hay camiones que se van sin cargar. “Hoy sin medidas sindicales no están pudiendo con la demanda, ¿qué pasa si el problema se agudiza? No van a poder cubrir la demanda porque van a quedar cada vez más camiones para atrás. Con medidas sindicales hay un desabastecimiento asegurado”, enfatizó.

“Las empresas están tirando el último manotazo de ahogado para seguir sacando algo de Ancap”, dijo Guichón, y agregó que aunque el conflicto “aún no tomó mayor trascendencia”, “puede llegar a ser el más grande en la historia del supergás”. En ese sentido, señaló que en la previa de la zafra del sector se despidió a “más de 70 trabajadores” y explicó que en Acodike fueron “48 trabajadores desafectados” porque a los 27 que despidieron se suman otros trabajadores que “estaban en una lista de prelación, [que] eran los que cubrían enfermedad y licencia”.

También  señaló que luego de despedir a sus trabajadores, Riogas tenía 22 nuevos empleados para ingresar. En el caso de Acodike, indicó que tuvieron acceso a una grabación en la que se puede ver ingresar a la planta a un empleado tercerizado y explicó que es porque luego de los despidos “no les da el personal”.

 

Reunión en MTSS