El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Salvador Sprovieri, se refirió al conflicto que afecta el muelle de la Refinería de La Teja, el cual tuvo un preacuerdo ratificado el día de ayer en el Consejo Federal. El principal foco del desacuerdo ha sido la cantidad de personal necesario y las guardias mínimas de seguridad para operar el muelle.
Sprovieri explicó que, aunque se alcanzó un acuerdo para aumentar la plantilla de personal de 24 a 28 trabajadores, el conflicto persistió debido a las guardias mínimas de seguridad. La falta de personal suficiente para cubrir estas guardias provocó la inactividad del muelle durante 15 o 16 días, en su mayoría por medidas gremiales relacionadas con la reducción de horas extra y la escasez de personal, ya que la cobertura adecuada solo se logra con trabajadores extra.
El conflicto también afectó la operativa de la flota de ANCAP, con uno de sus barcos fondeado en el Río de la Plata y otro, de la empresa Fuller, bloqueando el muelle de La Teja durante 17 días, impidiendo la carga de UPM.
El acuerdo alcanzado, detalló Sprovieri, implica el respeto de un acta tripartita de 2012, que ANCAP no había cumplido desde 2017. Además, se acordó el aumento de personal en el muelle y se establecerá un ámbito de negociación bipartita para discutir las guardias mínimas, la organización del trabajo y otras necesidades relacionadas con el muelle, con fecha límite para llegar a un acuerdo el primero de marzo. Ahora, el sindicato se encuentra en una etapa de negociación en lugar de tomar nuevas medidas de protesta.