23 de Octubre del 2021
Sala de Redacción
XV Asamblea de FILAC
Se estima que un 40% de los indígenas de América Latina, están fuera de sus tierras
Logo XV Asamblea FILAC
Foto: filac.org

El lunes 25 de octubre dará comienzo la XV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), con una trasmision en vivo a la que se invita a participar y que será trasmitida por @fondo.indigena en Facebook y en Youtube y también por el Portal APU.uy.

 

El Secretario Técnico de FILAC, Gabriel Muyuy dialogó con el Portal APU.uy, detallando cada una de las actividades planificada para esta Asamblea General, las características de la organización y los distintos integrantes de la misma.

FILAC es un organismo de los 22 países de Iberoamérica, 19 de la región más Bélgica, España y Portugal y representantes de los Pueblos Indígenas. Muyuy hace la precisión respecto a que, la Asamblea General, la máxima instancia de gobierno de este organismo, está constituida por los representantes de los gobiernos de esos 22 países y por 18 representantes de esos Pueblos Indígenas.

Allí quedan sentadas las bases del trabajo para los próximos años. Entre las problemáticas planteadas para esta ocasión está, por ejemplo, la crisis climática, el agotamiento de la diversidad biológica, la seguridad alimentaria, el debilitamiento y desaparición de las lenguas originarias de los pueblos indígenas.

Pero también planteó el fenómeno de la migración como un problema que merece una atención muy especial porque hay datos, sobre los que se continúa trabajando, que advierten que cerca de un 40% de los indígenas de América Latina, están fuera de sus tierras. Y si esta realidad no registra un cambio, las estimaciones es que para el año 2030 la migración podría llegar hasta un 70%.

Esto conlleva lo que Muyuy menciona como la “desterritorialización de los pueblos indígenas” que implica, no sólo la pérdida de las tierras, sino que también afecta a la protección de la integridad cultural.

Compartimos con ustedes esta breve charla para interiorizarnos de una realidad que es también la nuestra e invitarlos para que desde el lunes 25 estemos involucrados con un pasado que podría ser, tal vez, un mejor futuro.

Video