17 de Julio del 2021
Sala de Redacción
Cuba en la óptica de Kintto Lucas
"Sin que la manden de afuera"
Calle de La Habana
Foto: gentileza de Eduardo Bernadá

En estos días mucho se ha debatido sobre la realidad cubana. Kintto Lucas comparte con el Portal APU.uy dos miradas sobre Cuba, distantes  en el tiempo, pero coincidentes en el enfoque sobre las vicisitudes del pueblo cubano víctima, durante décadas, de los intereses de las potencias mundiales.

Kintto Lucas es escritor y periodista uruguayo-ecuatoriano que obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en 1990, fue vicecanciller de Ecuador en el gobierno de Rafael Correa entre 2010 y2012 y también ha sido embajador Itinerante de Uruguay para UNASUR, CELAC y ALBA, 2013.

Es un escritor incansable y hacer un repaso hoy de los libros y trabajos publicados hace que mañana esa lista a esté incompleta. Asi por ejemplo obtuvo también la Pluma de la Dignidad de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador 2004. Fue corresponsal de la Agencia Inter Press Service y ha escrito para diversos periódicos y revistas latinoamericana y europeas. Recibió la Condecoración al Mérito en el Grado de Gran Cruz del Gobierno de Perú y el Botón de Oro Ho Chi Minh del Estado de Vietnam en 2011.

Producto de esa prolífica obra de Kintto Lucas les hacercamos algunas reflexiones que escribió a lo largo del año 2001 con respecto a Cuba y que son parte del libro "Miramientos desde el sur". Además compartimos un  audio en el que enlaza aquella mirada, realizada hace dos décadas, con el momento actual.

"Para quienes conocemos las conquistas intactas de la revolución en el ámbito de educación, de salud, de seguridad social, de solidaridad con los otros pueblos, de dignidad ante el poder norteamericano, las sensaciones contradictorias no nos impiden seguir viendo el bosque".

En el audio Kintto Lucas habla del momento actual en el que entiende que se vive una suerte de nueva "guerra fría", pero donde juega también China un rol preponderante. Y recuerda que si bien Estados Unidos, durante el gobierno de Barack Omaba, buscó un acercamiento con la isla,   el interés detrás de esa actitud era generar una ruptura entre los gobiernos de Cuba y de Venezuela para aislar a esta última nación.

Luego, cuando asumió el actual mandatario norteamericano, Joseph Biden, muchos consideraron que retomaria la política de Obama, interrumpida durante el gobierno de Donald Trump. Sin embargo Lucas opina que este nuevo gobierno busca, nuevamente, retomar el control de América Latina, sutradicional "patio trasero", que se encuentra muy disputado por las administraciones de Rusia y de China.

Las consecuencias, advierte, no son sólo para Cuba sino para toda latinoamérica que está viviendo una nueva versión del Plan Cóndor.

"¡Ay que linda mi bandera / mi banderita cubana / sin que la manden de afuera / ni venga un rufián cualquiera / a pisotearla en La Habana!" - Nicolás Guillén

  • 1992 - La Ley Torricelli reforzó la extraterritorialidad del bloqueo cuando Cuba aumentaba su comercio con la Unión Europea, Canadá, América Latina y otros países, iniciando la recuperación
  • 1994  - El gobierno estadounidense prohibió el envío de remesas, alimentos y medicinas desde Estados Unidos a Cuba y los viajes por motivos familiares entre los dos países.
  • 1996 - La ley Helms-Burton internacionalizó aún más el bloqueo, imponiendo sanciones contra los países y empresas que negociaran con Cuba, en el momento preciso que la isla comenzaba a evidenciar una recuperación económica.
  • 1999 - Arreció el ataque a la propiedad intelectual cubana, ejemplificado en el intento de adjudicarse la marca del ron cubano Habana Club.
  • En 1999 y 2000 el Congreso norteamericano, a instancias del partido republicano y los legisladores cubano-americanos impidieron iniciativas legislativas que permitían la venta de alimento y medicinas a Cuba e impusieron nuevas restricciones comerciales y financieras.

El bloqueo económico fue decretado oficialmente en abril de 1960, cuando un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos proclamó la necesidad de imponer sanciones a Cuba que produjeran "el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno" de Fidel Castro.

 

Audio
Audio file