30 de Junio del 2022
Victor Manuel Rodríguez
Sutel entregó recurso administrativo
Trabajadores buscan revertir Decreto que permite a cableras prestar servicios de internet
Trabajadores agremiados en SUTEL concentrados frente a Torre Ejecutiva
Foto: apu.uy

Los trabajadores agremiados en el sector de telecomunicaciones entregaron este miércoles un recurso administrativo para que se revierta el Decreto del Poder Ejecutivo que habilita la comercialización de datos por parte de cableras de Montevideo.

La actividad fue impulsada por el sindicato único de trabajadores de las telecomunicaciones (SUTEL) y contó con la solidaridad de APU y de otros conglomerados sindicales.

Roque Delgado, vice presidente de APU (hasta este miércoles) dijo a Portal APU.uy que los reclamos que realizan los trabajadores de SUTEL no solamente van en defensa de ANTEL sino de todo el país, ya que "ceder parte del negocio de la comercialización de datos a cableras privadas de la capital es perjudicial para todos". 

Delgado adelantó que como APU estarán dispuestos a participar en toda y cualquier instancia de organización y sensibilización que los trabajadores agremiados en SUTEL planteen para informar a la población sobre los alcances de esta medida. 

 

Imagen eliminada.

 

Por su parte, la vocera de SUTEL, Florencia Leymonie consultada por Portal APU.UY afirmó que con la entrega de este recurso administrativo se pretende señalar las irregularidades jurídicas de los decretos emitidos por el Ejecutivo que vulneran el monopolio de ANTEL.

Leymonie adelantó además que se estará realizando una convocatoria a una comisión técnica ampliada que contará con la participación de distintas organizaciones sindicales y sociales para "discutir sobre las telecomunicaciones hoy".

Si bien aún no se manejan fechas concretas para la concreción de la conformación de esta comisión, la gremialista afirmó que "será en breve" y agradeció el apoyo de los distintos gremios que se han manifestado en defensa de las empresas públicas y en contra "de la intención del gobierno de privazitar servicio que para Antel son de suma importancia y que terminan impactando negativamente en la población". 

La dirigente sindical recordó además que este miércoles se concretó -tal cual estaba previsto- el Congreso Nacional de delegados de SUTEL, el cual contó con la participación de 130 delegados que analizaron la situación actual del sindicato y de la empresa emblema de telecomunicaciones del Uruguay, definiendose en "estado de conflicto" frente a las acciones que consideran de "desmantelamiento de las empresas públicas".

Los trabajadores agremiados en SUTEL han planteado una reunión de trabajo con el pleno del directorio del ente, "sobre lo cual aún no tenemos respuesta" mientras que "nosotros vamos a seguir informando y solicitando ser recibidos por actores políticos de las distintas fracciones parlamentarias para explicar la situación y continuar con la defensa del monopolio de Antel", concluyó.