10 de Marzo del 2023
Roberto Saban
¨Nosotras¨, ciclo de unipersonales en 4 teatros uruguayos
¨Yo te creo¨
¨El Laboratorio¨
¨El Laboratorio¨
Obra de Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)

En el  marco de un ciclo de unipersonales teatrales que comenzó en 2017, con el nombre de ¨ELLAS¨, ahora ¨NOSOTRAS¨, desde el Portal APU.uy conversamos con las 3 directoras y con una actriz acerca de como viven hoy su rol de mujeres en el mundo artístico y como lo comparan con el pasado.

¿Que hay de común en las 4 historias que trae este ciclo que se presenta en el Teatro Solis, Teatro Maccio de San Jose, Teatro Politeama de Canelones y Casa de la Cultura de Maldonado.?

Una importante actriz argentina se suicidó recientemente, ¿es que el suicidio y la muerte violenta atraviesa estas historias? 

Han elegido personajes de mujeres valientes y desafiantes ¿representan ellas lo que Uds. definen como ¨estamos en la cresta de la ola¨?

Respondieron a estas preguntas en el segundo panel: Sandra Massera, dramaturga, creadora de LA BAILARINA DE MAGUNCIA. la historia de una luchadora contra el fascismo Luce Mangione en diálogo con Simone Veil. Actuada por Noela Campo.

Curioso tiempo de empoderamiento femenino en la ciudad de Montevideo: la Intendenta, Ing. Carolina Cosse, es mujer,  asì como su Directora de Cultura, la  Prof. María Inés Obaldía. La cantante y música Malena Muyala es la Directora del Teatro Solis y Yael Carretero es la Gestora General de Espectáculos de ese mismo teatro. La Sala donde actúan lleva el nombre de una poetisa Delmira Agustini.

Cristina Velazquez de la obra TOFFANA EN CARNE VIVA, la historia de  Giulia Toffana prostituta y alquimista del siglo 16 que inventa un veneno para ¨apagar maridos violentos

Susana Souto que personifica a Armen Sira una actriz de la Comedia Nacional cuyo nombre verdadero es  Marina Ines Chredjian que en 1966 se suicida en escena.

Florencia Santángelo una directora de clown uruguaya residente en Brasil que dirige UNA REINA UN MONTAJE IRREVERSIBLE. Una propuesta espectáculo donde una reina basada en la historia de Juana la Loca despliega todo su poder, frustración y caos vital en diálogo con el público.

Video