10 de Julio del 2022
Roberto Saban
Pablo Llonto abogado de víctimas en la megacausa Campo de Mayo
19 represores argentinos condenados, diez de ellos con prisión perpetua
Público en el Tribunal de San Martin. Buenos Aires
Foto: TW @SDHArgentina

Campo de Mayo es el mayor establecimiento militar en Argentina. Tiene 4.000 hectáreas y allí hubo 4 centros de detención ilegal, uno de ellos era una maternidad clandestina. Durante la dictadura pasaron casi 6.000 prisioneros y menos del 1% sobrevivieron.

La megacausa Campo de Mayo en el Tribunal Federal 1 de San Martin halló culpables de delito de secuestro, tormentos, robo, violación, abuso deshonesto y homicidio a diecinueve militares.

Álvaro Pan: Yo te preguntaría porqué razón, tanto personal como profesional, te acercas a este tema.

Roberto Saban: La personal: mis abuelos paternos fueron detenidos ilegalmente y alojados clandestinamente en un centro de detención en Paris en 1936 por ser judíos. Pasaron casi 40 años hasta que sus hijos supieran que había pasado con ellos. Viví en carne propia lo que es tener desaparecidos en el seno familiar.

Se supo mucho después que el centro de detención fue el Campo de Concentración de Drancy, supimos en que tren de carga de prisioneros salieron a Auschwitz y cuando fue su muerte por asfixia en las cámaras de gas.

Esta marca personal trasciende mi generación.

La profesional: No tengo memoria de un juicio por delitos de lesa humanidad en Argentina que haya tenido tanta cantidad de testigos (765) tantas víctimas involucradas (350) y tantos condenados (19) de una sola vez por un tribunal, en este caso el de San Martin.

ÁP: Para la entrevista me resultaría interesante que contaras de alguna de tus vinculaciones, el camino que transitaste para llegar hasta Pablo LLonto.

RS: Ana María Parnas – a la que hemos entrevistado en el Portal de APU.uy recientemente- y que pertenece a la Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina me pasó el contacto del Dr. Llonto

ÁP: En el primer audio se habla de la reapertura de las causas, los vuelos de la muerte, los casos de Campo de Mayo, las situaciones de los familiares de las víctimas. ¿Cómo logras abordar el tema para que no resulte truculento, sádico y rescatar la esencia de la problemática?

RS: Es difícil no caer en la tentación de pedir que te relaten el horror – algo del que los seres humanos somos propensos- pero como todos seguramente hemos visto las fotos en los diarios de la época de los cuerpos que aparecían en las costas uruguayas de ¨supuestas peleas entre pesqueros chinos¨ preferí pedir información de cómo habían logrado jurídicamente juntar las pruebas para lograr este veredicto histórico. Busqué en la nota que un protagonista tan importante del juicio nos relatara el ambiente que se vivía en el tribunal, que decían los abogados defensores y si algún represor había hablado.

Público en el Tribunal de San Martin. Buenos Aires Público en el Tribunal de San Martin. Buenos Aires Público en el Tribunal de San Martin. Buenos Aires Público en el Tribunal de San Martin. Buenos Aires
Video
Audio
Audio file