Alejandra Rosasco integra el equipo del director Álvaro Brechner en la Opera Don Giovanni. Posee formación en cine y tiene experiencas por su participación en grandes espectáculos en estadios abiertos.
Hicimos esta entrevista para el Portal APU.uy en su lugar de trabajo, el amplio camarín de vestuario del Teatro Solis por lo que aprovechamos para agradecer al barítono Alfonso Mujica y a la producción de la ópera, por permitirnos el acceso a las entrañas del teatro..
Mientras trabajaba con la chaqueta del Comendador en su maniqui, entre tijeras, agujas, hilo y maquina de coser Alejandra nos contó la diferencia que hay entre hacer vestuarios para teatro y opera versus el cine.
En cine hay que pensar en planos cerrados, en texturas y colores que se distingan a corta distancia. En cambio en obras de escenario, la distancia entre el actor y el espectador requiere construir el efecto del vestuario que sea visible y disfrutable.
Alejandra, es uruguaya y se formó en la Escuela de Diseño, adquirió su experiencia en trabajos internacionales con especialización en Italia.
Otro aspecto interesante de la charla fue como una creadora va del texto o la partitura a las telas y sus diseños. El proceso creativo pasa por bocetos y dibujos en un intercambio con las ideas del director del espectáculo.
Nos sorprendió mucho con la novedad que el equipo de vestuario que ella comanda se valió de la inteligencia artificial como otro integrante mas.
Es ya una tendencia mundial que la IA sea una herramienta mas en la asistencia de creación.
Alejandra dice no temer a quedarse sin trabajo ya que por ahora lo que el programa artificial propone es solo ella la que lo decide.


