La iniciativa fue impulsada tras la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos y será considerada en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
La bancada de senadores del Frente Amplio presentó una moción de declaración en el Senado en rechazo a la orden ejecutiva del gobierno estadounidense que impone un bloqueo de combustibles a Cuba. La iniciativa será analizada en la Comisión de Asuntos Internacionales, según informó el senador Daniel Caggiani a través de su cuenta en X.
El texto expresa “profunda preocupación y rechazo” ante la medida, al considerar que profundiza el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y podría generar consecuencias humanitarias al afectar servicios esenciales como la generación de electricidad, el transporte y la producción y distribución de alimentos.
Asimismo, la moción sostiene que la orden ejecutiva vulnera principios del derecho internacional, como la igualdad soberana y la no intervención, y reitera el llamado a poner fin al bloqueo contra Cuba, en línea con resoluciones adoptadas por la Asamblea General de Naciones Unidas en los últimos años.


