Las cooperativas de vivienda que construyan en Canelones, estarán exoneradas del pago de los costos municipales por las gestiones de viabilidad y permisos de construcción, según anunció el Intendente Marcelo Metediera en una reunión mantenida con una delegación de la Federación de Cooperativas del Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt encabezada por su presidente Eduardo Tropiano.
El Intendente Marcelo Metediera confirmó a Portal APU.uy que el 1 de noviembre envió a la Junta Departamental la solicitud de anuencia para la reducción de la carga fiscal a las cooperativas de viviendas de propietarios del departamento, exonerándolas de esos costos, mientras que las cooperativas de usuarios ya tenían este beneficio.
De esta forma, “la carga mensual del pago de la cuota será menor, y habrá casos en que el ahorro generado les permitirá mejorar las condiciones de la vivienda, como el cercamiento”, dijo el jerarca canario.
Detalló asimismo que “el año pasado se presentaron ocho cooperativas de vivienda, cinco de usuarios y tres de propietarios”, y que lo que dejará de recaudar la Intendencia “es razonable, es llevable, la exoneración sería de $ 1.600.000 anuales.y además las cooperativas van a pagar contribución inmobiliaria”.
Mas de diez cooperativas sindicales
El Presidente de la Federación de Cooperativas del Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt, Eduardo Tropiano, dijo a Portal APU.uy que ese ahorro para las cooperativas “se volcará a la construcción y el movimiento de tierra”, y que “nuestra organización tiene mas de diez cooperativas que están en proceso de conformación y buscando terrenos, y si la Intendencia puede aportarlos, sería muy importante para que los trabajadores puedan tener una vivienda digna”, y que hay un interés creciente de los trabajadores y trabajadores canarios por sumarse a esta modalidad.
Otra de las soluciones aque se plantearon es poner en funcionamiento una ventanilla única para que las cooperativas puedan agilizar el trámite relativo a la habilitación de sus terrenos para la construcción de viviendas.
Esto también permitirá determinar los terrenos municipales que puedan ser utilizados por las cooperativas. Al respecto, el intendente Metediera dijho que desde 2005 hasta el año pasado se entregaron 360 terrenos, y “42 fueron destinadas a planes de vivienda”.
Paralelamente, se indicó que en agosto Metediera firmó la cesión de un terreno con una superficie de 6.000 metros cuadrados en Estación Atlántida para la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) donde construirán 22 viviendas y adelantó que está en carpeta la adjudicación de otros dos terrenos en Las Piedras y Pando.
Del encuentro participaron, además, la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones Silvana Nieves, la Secretaria General de la Federación de Cooperativas del Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt, Viviana Núñez, y Damián Bardanca, integrante de la directiva de la federación.