04 de Julio del 2021
Afuera de la Copa
Colombia será semifinalista al vencernos por penales
Uruguay-Colombia
Foto: Agencias Internacionales

Uruguay - que según su entrenador no tenía obligación de ganar la Copa - se retiró del torneo eliminado en cuartos de final por penales. Nunca encontró la fórmula para enfrentar a su rival con posibilidades, fue tácticamente superado y llegó milagrosamente a los penales. Muslera terminó siendo su mejor exponente.

Veníamos escribiendo en las notas anteriores, que confiábamos en que el grupo se fortaleciera y superar los acontecimientos que arrastraba de performances magras, con acumulación de malos resultados y el record de haber estado 4 partidos sin convertir. Una sola pelota desvió Ospina en 90 minutos de futbol. Un centro que terminó cerrándose, fue la mejor incidencia de peligro cercana al gol que tuvo Uruguay. Del otro lado Muslera terminó siendo decisivo y él permitió que llegáramos a los penales. 

Un primer tiempo entreverado donde apenas 5 minutos duró la sensación de que Uruguay arrancaba con chances de jugarlo con posibilidades. Sin embargo, con constancia, con despliegue correcto e inteligente de sus volantes y salida permanente por la derecha abriendo la cancha Díaz y Zapata, Colombia tomó el control, del balón y del juego. 

Las mejores posibilidades fueron de la Selección cafetera, siendo que Uruguay ni siquiera remató al arco. 

La segunda mitad mostró algo más de los dirigidos por Tabárez, que echaron el resto en 25 minutos, casi sin inquietar la valla colombiana, dejando flancos abiertos para el contragolpe de los dirigidos por Rueda. El guardameta uruguayo tuvo una destacada actuación otra vez como en toda la Copa y salvó la derrota para permitir llegar a los penales. 

Los cambios de Tabárez no cambiaron y se quedó con tres sin utilizar. Pareció que Torres debía entrar antes, en un partido además luchado y disputado. Cavani y Suárez no pudieron incidir porque además el balón no les llegó. Este rival estudió a Uruguay, quedó claro, sabía cómo y de qué manera jugarle y agotarlo. 

Los elegidos en los penales el DT sabrá porque les asignó la responsabilidad. Recordar que Viña de muy buena presencia en la Copa, estaba casi acalambrado minutos antes. Vale reiterar, el entrenador solo hizo dos cambios quedándose con tres en el banco. 

Fue otra vez una participación mediocre, sigue mostrando un fútbol limitado para el plantel que tiene. 

Desde que tomó la selección en Copa América 2007, donde obtuvo el cuarto puesto, logró ser campeón en 2011. De ahí en más, 7ª ubicación en 2015, undécimo en 2016 sin pasar fase grupos, 6ª posición en Brasil 2019 y ahora eliminado de cuartos será 5º./6º.

Empezó mal y los signos de recuperación, fueron eso, solo señales. Para el entrenador no había obligación de ganar la Copa América y la encaró como competencia de ajuste y conocimiento de jugadores. Eso parece. La afición decepcionada.