12 de Mayo del 2021
Alvaro Pan Cruz
Acuerdo entre la Cámara de Representantes y APU
Conocer y difundir la actividad parlamentaria
Alfredo Fratti y Fabián Cardozo durante la firma del acuerdo
Foto: ©Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El 10 de mayo el Presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Fratti y el Secretario Redactor, Fernando Ripoll, firmaron un convenio de trabajo con la Asociación de la Prensa Uruguaya (A.P.U), representada por su Presidente, el Sr. Fabián Cardozo y su Secretario General, Sr. Rody Olivera.

La intención de este acuerdo es que ambas partes puedan contribuir con la formación de comunicadores y periodistas en materia legislativa y parlamentaria.
En ese sentido ambas partes se comprometieron a elaborar un plan y un programa de formación en un plazo de 60 días corridos a partir de esta firma, para lo cual podrán llevar adelante tratativas con instituciones universitarias y terciarias que deberán ser aprobadas por las dos partes.  
En principio este convenio regirá hasta el 28 de febrero del año 2022 pero podrá ser renovado y/o modificado por la voluntad de las partes.
El diputado Alfredo Fratti afirmó que este convenio se enmarca dentro de los cometidos que se propuso impulsar  desde la presidencia de la Cámara de Diputados  que consiste “en tratar de acercar el Parlamento a la gente” aseguró, para agregar que en este momento se está “en plena gestación del área de comunicación del Parlamento así que también en ese sentido nos viene muy bien” agregó.
El presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo expresó la importancia de este acuerdo para que los periodistas que allí se desempeñan conozcan los tiempos y las formas de lo que se conoce habitualmente como “debate parlamentario”. En ese sentido hizo notar la pertinencia de conocer el trámite que lleva un proyecto de Ley, cómo nace, cuáles son los tiempos que se requiere en cada una de las cámaras, como alguno de los aspectos fundamentales para llevar a cabo la tarea con el mayor profesionalismo.
Periodistas destacados con una trayectoria en la labor periodística en el Parlamento, profesores de derecho constitucional de la Universidad de la República (UDELAR) y legisladores con vasta experiencia serán los encargados de iniciar esta capacitación que se iniciará en estos días, afirmó Cardozo en diálogo con el Portal APU.uy.
El otro de los cometidos de esta nueva instancia es la de generar un buen vínculo y que el Parlamento se relacione de mejor forma con la sociedad comenta el presidente de APU que no elude la problemática que se debate en estos días acerca de la presión a la que se ven sometidos algunos profesionales de la prensa por parte de grupos de poder.
“Estamos en tiempos un poco complejo en el vínculo entre los políticos y los periodistas” afirma Cardozo.
Por ese motivo afirma que se le planteó al presidente de la Cámara de Representantes “que el Parlamento nos ayude a plantear un debate con el poder político sobre el tema de la libertad de expresión”.
 

Video