29 de Diciembre del 2022
Nancy Banchero
La tristeza del litoral
Diputada Bottino: “escasa respuesta” del gobierno
Diputada Bottino
Foto: Cecilia Bottino

“Por lo que se ve crece la desocupación en el litoral”, afirmó la diputada de Paysandú, Cecilia Bottino, al portal Apu.uy, a raíz de que la gente cruza por los puentes a Argentina a realizar las compras y proveerse de servicios.
 

Para la diputada frenteamplista, el Poder Ejecutivo lo que hizo “fue esperar que esto pasara, dejar hacer, pensando que la situación iba a cambiar en algún momento, y la situación en realidad se va agravando y van demorando los cambios”. Hay artículos que del lado argentino cuestan desde un 50 a un 150% más barato para los uruguayos.

La gente del litoral (fundamentalmente Salto, Paysandú, y Río Negro) se surte en Argentina y el comercio del litoral sigue desmoronándose, “sobre todo los pequeños comerciantes que son los que no tienen respaldo económico”


Recordó todos los planteos que como comisión y las intendencias le hicieron al gobierno y éste “no aprobó ninguno. La respuesta ha sido escasa”. Quedaron en el camino los pedidos de  “rebaja de productos básicos de la canasta mediante exoneraciones tributarias, para competir con Argentina, establecer una tarjeta con descuentos para los que viven cerca de los puentes; o permitir la micro importación”.
Solo se aprobó renovar la exoneración de aportes al BPS, establecido “en la ley 19993, y que abarque a más comercios, pero el Poder Ejecutivo todavía no reglamentó la aprobación”, señaló Bottino.
Para la diputada el trabajo de la comisión sigue, y señaló como “una gran ausente a la cancillería uruguaya, se debería haber involucrado en todos estos temas y no lo hizo, vamos a seguir insistiendo”.