29 de Julio del 2022
Melina Eguez
Ley de tenencia compartida
Diputada del Partido Nacional Fernanda Araujo indicó que el proyecto “no presenta debilidades ante situaciones de violencia”
Foto Cámara de Representantes
Foto: Cámara de Representantes. Parlamento.gub.uy

El pasado martes 5 de julio, la coalición de gobierno presentó un proyecto de ley denominado "Corresponsabilidad en la crianza", originado a partir de dos proyectos que se discutieron en marzo de 2021; Uno con la firma de tres senadores del Partido Nacional (Abreu, Asiaín y Bianchi) y el otro, de tres senadores de Cabildo Abierto (Manini Ríos, Domenech, y Lozano).

Ambas iniciativas apuntaban a lo mismo: reformular el Código de la Niñez y la Adolescencia. A fines de junio de 2022, la senadora nacionalista, Carmen Asiaín, llegó a un acuerdo con la senadora del partido colorado Carmen Sanguinetti en la redacción del borrador y se concretó la unificación de ambos proyectos. Actualmente, el mismo ya fue aprobado en Senadores, y se encuentra en cámara de Diputados.

 

La diputada del Partido Nacional, Fernanda Araújo, en diálogo con el Portal APU.uy, se refirió a diversas cuestiones sobre el proyecto de Ley de Corresponsabilidad en la Crianza mayormente conocido como tenencia compartida. 

 

La diputada, en primer lugar, se refirió a su opinión ante esta iniciativa por el oficialismo e indicó que, “implica un avance frente a la regulación dada por el Código de la Niñez y Adolescencia” debido a que “contempla la situación de muchos padres o familiares a quienes no se les permitía ver a sus hijos”.

Por otro lado, aseguró que se apunta a la protección de los menores, y el poder lograr un desarrollo integral en “un entorno saludable sin privarlos de la vida familiar en su totalidad”, ya que de no ser de esta forma “los afectará por el resto de sus vidas”. 

A su vez, en el documento hay artículos que indican que se mantiene el régimen de tenencia compartida a pesar de que existan medidas cautelares contra un progenitor. Ante esto, Araujo expresó que en la norma se establecía un plazo de 72 horas para determinar fehacientemente la culpabilidad del progenitor violento. No obstante indicó que “en la práctica por diferentes motivos, ese plazo no se cumplía, extendiéndose por meses, e incluso años”. Es en esos casos que según la diputada “basta la simple denuncia de uno de los progenitores para que el otro sea expulsado del hogar y apartado de sus hijos”.

En la misma línea, Araujo agregó que “no es justo que hijos y padres sean separados, muchas veces por una denuncia falsa”. Apuntó a que eso es lo que se pretende cambiar, “siempre dando la máxima importancia a la seguridad del menor”.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh)  habló al respecto de este nuevo proyecto e indicó que “el mismo presenta debilidades” en lo que respecta “al deber de debida diligencia ante situaciones de violencia hacia niñas, niños, y adolescentes”. Ante estos dichos la senadora indicó que desde su perspectiva “no hay debilidades frente a situaciones de violencia, por el contrario”. A su vez, agregó que las medidas son cautelares, “justamente porque la situación de violencia no ha sido probada, sino únicamente denunciada por una de las partes”. 

 

La diputada expresó que “existen denuncias falsas” y por esa razón deben considerarse “siempre la presunción de inocencia del padre denunciado” con el fin de “evitar situaciones injustas”. 

 

El artículo 2 del proyecto modifica el Código de la Niñez y de la Adolescencia, el mismo indica que serán únicamente causales de pérdida de patria potestad lo establecido en el artículo 285 del Código Civil, esto refiere a que los padres podrán perder la patria potestad a instancia de parte, previa sentencia del juez, en los casos de condena por delitos contra sus progenitores, depravación o abandono, etc. Esto implica que se deje por fuera el artículo 284, por lo cual se excluyen los delitos violentos contra hijas e hijos, delitos de proxenetismo contra éstos o femicidio o intento de femicidio contra la madre de estos hijos o hijas, la diputada ante esto expresó que “este tema ya fue aclarado por la senadora Carmen Asiaín” y que “hubo un error involuntario que ya fue subsanado”.

 

Finalmente Araujo fue consultada sobre por qué considera que esta nueva ley pueda ser la adecuada para el futuro de nuestro país y cómo cree que pueda repercutir si es aprobada, “se busca el bienestar de todos los niños, adolescentes y de las familias” produciendo “una sociedad más justa” y permitiendo que los padres “asuman la crianza de los hijos y desempeñen el rol que muchas veces llevan adelante las mujeres en soledad”, concluyó la diputada.

 

Nota relacionada: 

https://apu.uy/noticias/se-trata-de-una-ley-innecesaria-la-tenencia-compartida-en-uruguay-ya-existe-indico-ines

Foto Cámara de Representantes. Parlamento.gub.uy