24 de Septiembre del 2021
Sala de Redacción
Marcha de la Diversidad 2021
"Estado ausente, nuestra lucha presente"
Previa de la Marcha de la Diversidad 2021
Foto: Cobertura Colaborativa

La marcha de la Diversidad de este 2021 se denomina “Gloria Alvez”, como homenaje a la activista trans que falleció este año de COVID-19 y lleva como consigna esa visión que tienen los colectivos que ante un Estado ausente, la lucha debe estar presente.

A los 78 años de edad y con más de tres décadas de militancia por los derechos de las personas trans y de la comunidad LGBTI, Gloria Alvez dejó un camino trazado junto a otras y otros militantes sociales que hacen un trabajo silencioso y persistente hasta que, en determinado momento, emergen como referentes, muchas veces cuando ya no están.

Hoy vemos que están como testigos de esa lucha las leyes 17.515 de Trabajo Sexual, la 18.620 de Derecho a la Identidad de Género y la 19.684, Ley Integral para Personas Trans. En todas trabajó Gloria y en todos los temas vinculados, como ser la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, pero también y muy especialmente, en el combate a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Una nota de La Diaria (1)  en el que se recordaba la trayectoria de Alvez, traía a la memoria que “en 1990 Gloria fundó el primer colectivo trans del país, cuyo nombre era Mesa Coordinadora de Travestis, actualmente llamado Asociación Trans del Uruguay (ATRU). Fue su presidenta y luego su secretaria. En los últimos años también trabajó como coordinadora uruguaya de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (Redlactrans)”.

Hoy el Portal APU.uy conversó con José Speranza integrante de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU) y que hoy es uno de los voceros designados por parte de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad. Lo ubicamos en pleno trabajo de preparación de esta instancia.

No parece casual que habláramos con Speranza  porque, precisamente, la esperanza es uno de los aspectos fundamentales de la propia existencia del ser humano. Él afirma que esta marcha es política, y defiende el concepto aclarando sí que no es un hecho político partidario, y que tampoco es una instancia comercial.

En esa línea argumental se refirió a aquellos parlamentarios que obstaculizan determinadas conquistas, y afirma que no alcanza con votar determinadas leyes si luego no se aprueba el presupuesto para llevar adelante esas políticas sociales. Y en ese punto recordó que el actual presidente de la República, el Dr. Luis Lacalle Pou, siendo paralamentario no votó las leyes de diversidad, de identidad de género, de matrimonio igualitario así como tampoco la de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

(1) La diaria 04.06.2021, Carla Alves

Foto: Cobertura Colaborativa Foto: Cobertura Colaborativa
Audio
Audio file