
Tiempo Político I DOM30JUN – Con un total de 18 partidos, que aglutinan 34 candidatos se concretan este último domingo de junio las elecciones internas de los partidos políticos en Uruguay, con la mirada puesta en las presidenciales de octubre.
Tras una intensa campaña que movilizó a la opinión pública a lo largo y ancho del país, las internas de por lo menos 3 partidos concitan la mayor atención por la disputa interna que plantean.
Ellos son el Partido Colorado con seis pre candidatos; Andrés Ojeda, Gabriel Gurmendez, Tabaré Viera, Carolina Ache, Robert Silva y Zaida Gonzalez. El Partido Nacional, con cinco pre candidatos, Álvaro Delgado, Roxana Corbran, Carlos Iafigliola, Jorge Gandini y Laura Maria Raffo.
Por su parte, el Frente Amplio, postula 3 pre candidatos, con Andrés Lima, Carolina Cosse y Yamadú Orsi.
La jornada electoral en números
Suman 2,7 millones de personas las habilitadas para votar este domingo en las elecciones internas, en un total de 7.105 circuitos que recibirán a los votantes entre las 8 de la mañana y las 19:30 horas.
Las autoridades electorales anunciaron que cercano a la medianoche se podrán estar conociendo los primeros resultados oficiales sobre las preferencias de los electores.
Dónde votar…
Para quienes aún no hayan averiguado dónde votan este domingo, es importante recordar que no siempre, pero hay jornadas electorales en las cuales la Corte Electoral reubica padrones electorales en las elecciones internas de manera diferencial que para otros procesos electorales como las elecciones nacionales.
Por lo cual, es importante chequear el local y el circuito concreto en el cual está habilitado para votar ingresando al padrón electoral digital que propone el órgano electoral
Vale saber…
Si bien las elecciones internas de este domingo no son obligatorias para los electores, sí los son para las colectividades políticas.
En las elecciones internas los partidos elegirán a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales y, para poder luchar en las elecciones nacionales de octubre están obligados a superar los 500 sufragios.