29 de Enero del 2025
Victor Manuel Rodríguez
El MTOP enfrenta retos sustanciales
Etcheverry propone modernización del transporte y eficiencia en obras públicas
ministra de transporte designada
Foto: Ernesto Ryan
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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se apresta a iniciar una nueva etapa con la asunción de Lucía Etcheverry como ministra designada, respaldada por un equipo que promete combinar experiencia, compromiso y conocimiento técnico.

Sin embargo, los desafíos son inmensos y las expectativas altas en un área clave para el desarrollo del país.

Un equipo de trayectoria y compromiso

La próxima administración del MTOP será liderada por Etcheverry, quien, además de su trayectoria como asistente social egresada de la Universidad de la República (UdelaR), ha ocupado cargos clave en la administración pública, como directora nacional de Vivienda y directora de Obras de la Intendencia de Canelones.

También se desempeñó como diputada por Canelones en el Frente Amplio. Su designación es vista como un reconocimiento a su vinculación con el Movimiento de Participación Popular (MPP) y su capacidad de gestión.

Etcheverry ha presentado a su equipo, conformado por profesionales con una sólida trayectoria:

  • Claudia Peris, arquitecta egresada de UdelaR y futura subsecretaria, especializada en infraestructura urbana y vialidad.
  • Yenny Merlo, licenciada en Administración y contadora pública, excoordinadora general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quien asumirá como directora general de Secretaría.
  • Felipe Martín, experimentado en políticas nacionales de movilidad, retomará el cargo de director nacional de Transporte.
  • Waverley Tejera, diplomado en Transporte Ferroviario, será director nacional de Transporte Ferroviario, rol que ya ocupó entre 2018 y 2020.

Los desafíos de la nueva administración

El MTOP enfrenta retos sustanciales en la próxima gestión, que van desde consolidar proyectos de infraestructura clave hasta atender críticas de eficiencia y sostenibilidad en el transporte.

En lo que respecta a infraestructura vial y conectividad, será ésta una de las prioridades; apostando a mejorar la red vial del país, especialmente en zonas rurales. Aunque se han realizado avances importantes en proyectos como el Plan Nacional de Infraestructura Vial, existen críticas de que muchas obras sufren retrasos y carecen de mantención adecuada. La administración entrante también deberá revisar los contratos de asociaciones público-privadas (APP) para garantizar su cumplimiento.

Un renglón aparte representan los desafíos ferroviarios. Ya que, si bien el impulso al transporte ferroviario es considerado un eje estratégico, especialmente en el contexto de la logística de carga, la reactivación del ferrocarril central y la ampliación de líneas ferroviarias conectadas a puertos y polos industriales son proyectos prioritarios.

¿Qué esperar con relación a la sostenibilidad y movilidad urbana en la nueva gestión?. Con el avance de la transición energética, el transporte público sustentable requiere una política integral que fomente el uso de vehículos eléctricos, energías renovables y soluciones de movilidad inclusiva. En este aspecto, los críticos han señalado la falta de avances significativos durante el período anterior.

Coordinación interinstitucional: En su papel como articulador de obras públicas, el MTOP deberá trabajar estrechamente con intendencias y otros ministerios, abordando la descentralización como un pilar clave para el desarrollo nacional.

Hasta el momento, desde la oposición se ha cuestionado la gestión de fondos y la falta de transparencia en algunos proyectos. En su programa de gobierno, el Frente Amplio ha destacado la necesidad de modernizar el MTOP, incluyendo mecanismos de fiscalización y auditorías más rigurosas.

Logros y críticas al gobierno saliente

La administración actual ha sido elogiada por la ejecución de grandes obras como el Ferrocarril Central y la renovación de rutas nacionales, pero también ha enfrentado señalamientos por su enfoque centralista y por problemas en la ejecución de proyectos APP. La gestión entrante deberá revisar estos aspectos y asegurarse de que las obras se realicen de manera eficiente y en beneficio de la mayoría.

Las bases programáticas del Frente Amplio

El programa del Frente Amplio destaca la importancia de transformar el transporte público y promover la sostenibilidad. Entre sus objetivos están: Ampliar y modernizar las redes ferroviarias; así como fomentar el transporte multimodal, integrando vías terrestres, ferroviarias, fluviales y portuarias, a la vez que garantizar la inclusión social mediante obras que prioricen el acceso equitativo a servicios básicos en todo el país y fortalecer la planificación territorial, priorizando el desarrollo de zonas menos favorecidas.

Perspectivas de futuro

El liderazgo de Lucía Etcheverry plantea una oportunidad para avanzar en la modernización del transporte y las obras públicas, con un enfoque en la sostenibilidad, la inclusión y la eficiencia. Sin embargo, el éxito dependerá de la capacidad del equipo para enfrentar las críticas y cumplir con las expectativas de una ciudadanía que demanda resultados tangibles.

Con su experiencia y compromiso, Etcheverry y su equipo buscarán posicionar al MTOP como un motor clave para el desarrollo económico y social de Uruguay, consolidando avances y enfrentando los desafíos que marcarán esta nueva etapa