18 de Octubre del 2021
Victor Manuel Rodríguez
Presente y futuro del agro al influjo de las TICs
Gutiérrez: “En Uruguay la reforma agraria es imperiosa”
Santiago Gutiérrez Silva en pleno de la lista 250 en la calle 18 de Julio en Montevideo.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En entrevista con el ingeniero agrónomo y dirigente nacionalista Santiago Gutiérrez Silva analizamos la coyuntura presente y futura del sector primario nacional, apuntando sobre diversas necesidades y posibilidades con que cuenta el país.

Gutiérrez desplegó conceptos sobre la formación que reciben los jóvenes rurales y las oportunidades y amenazas para el sector primario a que se enfrenta el Uruguay; “lo importante es que logremos cambiar el chip” precisó “lo cual no es tarea fácil”.

El sector primario ha sido un elemento determinante del desarrollo del país a lo largo de su historia, hoy; al influjo de las nuevas tecnologías muchas estructuras y procesos están cambiando, adoptando tecnologías que buscan mejorar la productividad y dotar al sector de otros rendimientos. En el camino hay todo un proceso que el país tiene que transitar “porque no es lo mismo trabajar que pasar trabajo”, precisó el dirigente nacionalista.

Para llegar a las transformaciones de fondo, “atendiendo a diversos aspectos como el cultural, el social, el educativo entre otros para mí en Uruguay la reforma agraria es imperiosa”, sentenció; al tiempo que sopesó lo que se ha perdido y ganado con el Mercosur para el desarrollo de la producción agropecuaria de la región.

Gutiérrez, entrevistado en el espacio comunicacional PíldorasDigitales cuestionó además el modelo batllista que gobernó el país entendiendo “que su mirada estaba puesta en Europa y nosotros no somos eso, somos otra cosa”, comentó.

Su mirada hizo foco además en la percepción que campo y ciudad tienen uno del otro y abogó por “cambiar el chip, porque no podemos seguir pensando que los del campo son los afuera, no; son los de adentro”, precisó.

“Cuando hablamos de nuevas tecnologías yo entiendo que no hablamos solo de dispositivos y pantallas, sino que tenemos que verlo desde lo que significa entender una realidad que está cambiando y que sin dudas nos posiciona en un futuro que viene con esas nuevas tecnologías incorporadas”, reconoció.

Para reforzar su pensamiento, Santiago Gutiérrez lamentó que “hoy los muchachos terminan el liceo sin saber cuándo se siembra soja, o cuando se “entora” una vaca; y no digo con esto que todos deben salir siendo ingenieros agrónomos pero sí conocer lo elemental, lo básico; porque, en esencia, somos eso y no otra cosa”, planteó.

Video