07 de Julio del 2021
Sala de Redacción
Recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC
Homenaje al militante desconocido
Papeletas por la derogación de parte de la LUC
Foto: Diego Olivera (AEBU)

Son las últimas horas de la recolección de firmas para habilitar el recurso constitucional que permita abrir un debate que desemboque en una instancia donde la ciudadanía decida si mantiene o deroga una parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Las organizaciones sociales, sindicatos, militantes políticos han intensificado la tarea militante tratando de recoger las firmas que posibiliten llegar al 25% de los ciudadanos habilitados en la Corte Electoral.

Si bien no es la primera vez que se recurre a este recurso constitucional, en esta ocasión la pandemia de la COVID-19 marcó un escenario inusual ya que, al no haber espectáculos o grandes concentraciones, las otrora tradicionales jornadas de recolección de firmas, debieron realizarse con otro despliegue, otra creatividad y con mayores esfuerzos.

La Comisión pro Referendum creada a estos efectos solicitó, habida cuenta de esas limitantes, una excepcionalidad en el plazo de recepción de las firmas, extensión que no fue otorgada, por lo que este jueves 8 de julio se presentarán las firmas que se obtengan hasta ese momento.

El presidente de la Federación  Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), José Olivera, integrante de la Comisión Nacional Pro-Referéndum, detalló al Portal APU.uy cómo se llega a esta instancia definitiva y su convicción de poder alcanzar las firmas necesarias para habilitar el referéndum.

En tanto dicha Comisión dio a conocer un comunicado a través de la página web yofirmo.uy en el que detalla las acciones necesarias para una correcta entrega de las firmas:

https://yofirmo.uy/operativa-final-jueves-8-de-julio-jornada-de-entrega-de-firmas-de-la-comision-nacional-pro-referendum-a-la-corte-electoral/

Audio file

 

Audio
Audio file