07 de Septiembre del 2023
Nancy Banchero
Argumentos
"Imposible" controlar el contrabando
Basilio Pintos
Basilio Pintos, secretario general del sindicato de aduaneros
Foto: captura de pantalla de Ciudad Viva – TV Ciudad

Un funcionario en cada puente internacional hay por turno en el litoral uruguayo. La gremial de aduanas reclama el ingreso de más personal, aumento de salario y pago de nocturnidad, señaló al Portal APU.uy Basilio Pintos dirigente de AFA.

Mientras el comercio se queja por el ingreso de contrabando, y la diputada Nibia Reisch reclama medidas (ver al final), la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) sostiene que “es imposible” reclamar más controles cuando “hay un solo funcionario de aduanas por turno en los puentes y sin pago de nocturnidad”, señaló Pintos. “El personal de Aduanas es el único habilitado y al que le corresponde realizar los controles en frontera”, no obstante “en el país el personal de vigilancia no llega a 100 personas. Iban a ingresar 50 o 60 nuevos trabajadores”, pero el “expediente hace meses que está trancado en la Torre Ejecutiva”, indicó.

Además de la falta de personal, de no aumento de salario a los aduaneros no se les paga nocturnidad, algo que es inaceptable “no puede ser que no den un 20% más a los que trabajan de noche”.

 

 Reisch pide corte del contrabando

La diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, señaló que su sector, Ciudadanos, presentó propuestas al presidente de la República hace dos meses sobre el problema del contrabando. “Hay uruguayos que van a Argentina, pasan un fin de semana en familia, aprovechan y hacen alguna compra, pero lo que nos preocupa es que en el departamento de Colonia ya se han detectado ventas de artículos de procedencia argentina a un costo muy por debajo de lo que el comercio nacional lo puede vender”.   “La diferencia cambiaria con Argentina va a mantenerse por mucho tiempo, y tenemos que proteger el comercio uruguayo", dijo la legisladora coloniense.