27 de Octubre del 2021
Consolidar logros alcanzados y avanzar hacia la dignidad e inclusión
LA CALIDAD DE VIDA ES LO QUE IMPORTA
Onajpu

La pérdida de poder adquisitivo sufrida desde comienzos del año preocupa a ONAJPU,  ya que los ingresos de la mayoría de los jubilados y pensionistas son destinados a cubrir los gastos de alimentación, vivienda y salud y resultan insuficientes.

 

Con el objetivo de consolidar los logros alcanzados y continuar avanzando hacia una seguridad social digna e inclusiva ONAJPU presenta una plataforma reivindicativa donde la recuperación de salario real, soluciones para la vivienda y el derecho a la salud son centrales para lograr una mejor calidad de vida.

La pérdida de poder adquisitivo se palpa al momento de hacer las compras diarias y quienes más lo sufren son quienes ganan menos. Desde que mediante el Plebiscito de 1989 se logró que las jubilaciones y pensiones se ajusten de acuerdo al Índice Medio de Salarios (IMS) y no según la voluntad política del gobierno, se había recuperado capacidad de compra, pero ahora el aumento no llega a cubrir la inflación por lo que ONAJPU entiende que el gobierno, en esta situación de pandemia, debería considerar que el próximo ajuste no puede ser solamente por el IMS y hacer uso de las facultades que le otorga la Constitución de la República para establecer un ajuste por encima del IMS.

Otros asuntos como la Operación Milagros y el Plan Ibirapitá también preocupan a Onajpu y están incluidas en las reivindicaciones.

El Plan Ibirapitá, ahora Programa Ibirapitá, instrumento clave para la “integración digital” de los adultos mayores, es un ejemplo de los derechos que entiende que están en riesgo. Este programa que antes dependía del Plan Ceibal y ahora se encuentra dentro del BPS, ya no prevé la entrega de tablets a todos los jubilados y pensionistas que tengan ingresos menores a $38.960, sino que subsidiará parte del costo a un número acotado de beneficiarios.

En cuanto a la Operación Milagro, entiende que es muy importante reanudar las pesquisas que se realizaban en las asociaciones de jubilados, ya que quedó demostrada la importancia del rol que cumplieron las asociaciones en la llegada a la población, logrando pesquisar a más de 300.000 personas y de las que más de 100.000 fueron operadas y recuperaron la vista.

 

Video