25 de Enero del 2024
Alvaro Pan Cruz
2024 el año con más elecciones
La democracia más allá de los procesos electorales
Constanza Moreira
Imágen: Captura de pantalla

A partir de una nota del especialista en temas internacionales, Ricardo Changala (1), publicado en lacommunis.org, abordamos con la politóloga uruguaya Constanza Moreira los procesos eleccionarios y la eventual fortaleza de la democracia. 

En la nota titulada “Año 2024 con muchas elecciones, pero pocas expectativas de cambio” (2), Changala afirma que en estos doce meses habrá múltiples procesos electorales en 76 países del mundo que representan, más o menos la mitad de la población mundial.

“Algunos de los países más poblados del mundo estarán de elecciones, como es el caso de la India, Indonesia, Estados Unidas, Brasil, Pakistán, Rusia, México y Bangladesh, los cuales, sumados a los dieciocho países africanos que votarán este año y los 27 europeos que participan en las parlamentarias regionales, suman alrededor de 4.000 millones de personas habilitadas para votar” explica.

Agrega que “en Europa, la atención se centrará tanto en la elección del Parlamento Europeo donde se elegirán a los 705 diputados europeos que componen el órgano legislativo de la Unión Europea y puede significar la acentuación del rumbo hacia posiciones cada vez más reaccionarias de la UE”.

“Además, habrá elecciones nacionales en el Reino Unido (aún sin fecha precisa), Bélgica, Austria, Croacia y Portugal, que elegirán nuevos gobiernos. En Alemania no habrá elecciones generales en 2024, pero sí comicios en tres estados del este del país, que centrarán la atención por las posibilidades de crecimiento de la ultraderecha”.

“En el continente americano tendremos varias elecciones nacionales, algunas con resultados previsibles pero otras con final abierto”.

Luego de detallar la mayoría de esos actos electorales, Changala asegura que “el año 2024, además de esta suerte de maratón global electoral, viene marcado por profundas crisis que no tiene perspectiva de superarse e incluso es probable que se profundicen. Por ejemplo, el año 2023 fue cuando se registró la temperatura más alta en el planeta desde que existen registros en la materia ante lo cual, las iniciativas globales para atender y atacar las causas del cambio climático y el calentamiento global sigue sin arrojar resultados concretos y tangibles”.

 

¿Escenarios bélicos o guerra mundial?

En este punto Ricardo Changala recuerda que “el año 2023 ha sido, también, de evidente ampliación (en cantidad y características) de escenarios bélicos, algunos de ellos, como lo que ocurre en la franja de Gaza, difíciles de imaginar hasta hace muy poco tiempo.  La tendencia a la amplificación de los conflictos, tanto en actores participantes, en población afectada como en territorios que se incorporan como escenarios bélicos, hace que la no utilización de la expresión guerra mundial es casi un capricho del lenguaje más que una descripción de la realidad”.

“Paradojalmente, cuando más se requeriría del debate sobre los temas centrales para el planeta, el año electoral 2024, difícilmente no permitirá ver avances al respecto, ni siquiera en aquellos países que, por su potencial económico y militar, debieran ser líderes en estos asuntos” – comenta, para finalizar afirmando que: “los tiempos actuales siguen demostrando que la gente organizada, más allá de estructuras partidarias, tiene mucho para decir y aportar en esta realidad tan compleja”.

 

Otra mirada

Para profundizar en el tema desde el programa “Otro Mundo” que llevamos adelante lacommunis.org y el Portal APU.uy, entrevistamos a la politóloga uruguaya Constanza Moreira (3).

"Son buenas noticias que la gente vote para cambiar gobiernos" afirmó Moreira y que estudios a nivel mundial demuestran que se ha avanzado mucho en materia de gobiernos electos y en particular América Latina. No obstante también hizo nota que esto no ha sido así en otros aspectos. 

Citó, al respecto, el caso de Guatemala donde si bien el proceso electoral culminó con la designación de Bernardo Arévalo como presidente y Karin Herrara como vice, luego se vivió mucha incertidumbre que hizo peligrar que ese binomio pudiera asumir sus cargos.

"¿Concluyen los presidentes electos su mandato o quedan por el camino?" se preguntó luego, para responder con el ejemplo de lo ocurrido en Perú. También aseguró que hay "un exceso de judicialización  la política en América Latina y en Europa".

Las elecciones son importantes pero luego, hay que ver quién gobierna. 

Constanza Moreira introduce un elemento fundamental de la democracia, mirado desde el ejemplo del feminismo. "Si sólo gobiernan los hombres y las mujeres son la mitad del mundo, ¿de qué democracia hablamos? Si la mitad del planeta puede votar pero no ser electa, entonces tenemos una democracia de electores, pero luego tenemos una élite política que no representa a esa mitad de la humanidad que son mujeres". 

En otro tema vinculado a la democracia, como es el fenómeno de la corrupción, Moreira afirma que "lo que hay que controlar es la ruta del dinero". 

 

--

(1) Ricardo Changala es especialista en derechos humanos, relaciones laborales y pueblos indígenas, con amplia experiencia de trabajo con organizaciones sociales, organismos internacionales y sector público.  Docente universitario con experiencia en procesos formativos en ciencias jurídicas a lo largo de la región y para audiencias variadas.  Ha realizado trabajos de investigación y publicado sobre Pueblos Indígenas y afrodescendientes, migraciones, relaciones laborales, entre otros temas.  Ha sido consultor e investigador de diversos organismos internacionales, así como de organizaciones sociales e instituciones estatales.
(2) https://www.lacommunis.org/es-mx/ano-2024-con-muchas-elecciones-pero-pocas-expectativas-de-cambio/
(3) Constanza Moreira es política y escritora uruguaya, licenciada en filosofía, magíster y doctora en ciencia política. También fue senadora de la República Oriental del Uruguay en dos ocasiones por la coalición de izquierda Frente Amplio.
Video