09 de Septiembre del 2022
Victor Manuel Rodríguez
Trabadores de COPSA en conflicto
Martínez: “no exigimos más, de lo que la ley establece”
Trabajadores de Copsa continúan en paro
Foto Gentileza: Sindicato ATC

Trabajadores de COPSA mantienen paralización iniciada el pasado martes 6, que busca poner fin “a una extensa lista de incumplimientos por parte de la gerencia de la empresa que suman más de 8 años”, dijo a Prensa APU.uy Andrés Martínez de la Federación del Transporte Suburbano.​

Martínez manifestó que se han hecho los planteos respectivos al Ministerio de Trabajo y “estamos a la espera que se nos convoque para analizar el tema y encontrarle una solución”; mientras tanto “los servicios se están cumpliendo con una guardia gremial”, recordó el trabajador.

Si bien la Pandemia afectó a ésta y otras empresas del transporte, “COPSA viene arrastrando dificultades desde por lo menos el 2014, con atrasos en los pagos de salarios, afectaciones en lo que corresponde a licencias y salarios vacacionales”, afirmó Martínez.

En la misma línea, el sindicalista – en diálogo con Portal APU.uy – puntualizó que “con la Pandemia lo que se ha hecho, por parte de la empresa es recortar rutas y frecuencias; las cuales aún no se han repuesto”. Ante estos hechos “hemos hecho las denuncias correspondientes ante el Ministerio y gracias a nuestras movilizaciones se nos ha informado que se están evaluando estas irregularidades llevadas adelante por parte de la gerencia de la empresa”.

“Nosotros no exigimos más, de lo que la ley establece y no queremos más conflictos; pero tampoco que la empresa pague cuando se le dé la gana”, dijo Martínez a Portal APU.uy.

 

Trabajadores de Copsa reclaman por regulación de pagos

 

Los plazos se agotan

Este jueves, los trabajadores en conflicto hicieron público un comunicado para sensibilizar a la población sobre la situación que atraviesan, expresando que “los trabajadores somos jefes o jefas de hogar, como pueden ser ustedes. Tenemos nuestras obligaciones y trabajamos para eso: cumplir con nuestras obligaciones”.

“Nosotros, los trabajadores no estamos reclamando nada fuera de las obligaciones de la empresa, tuvimos y tenemos demasiada paciencia”, argumentan en el comunicado enviado a Prensa APU.uy

"Hoy (jueves 8) no hemos tenido respuesta de las autoridades, por lo cual nuestra lucha sigue" expresaron a final de tarde los Trabajadores de Copsa en un nuevo comunicado al cual tuvo acceso Portal APU.uy 

Los trabajadores en conflicto, en una nota a la opinión pública resaltaron que entienden "que desde las autoridades deben estar intentando destrabar la situación y esperamos poder tener noticias mañana (viernes 9) y poder empezar lo más pronto posible y reencontrarnos nuevamente con ustedes", afirmaron. “Los trabajadores y los usuarios no podemos ser más rehenes de los empresarios inescrupulosos”, puntualizaron.

Dentro de las acciones a desplegar, “tenemos previsto realizar jornadas de volanteo para informar y dialogar con los usuarios de la empresa, a los cuales no deseamos afectar, pero estamos hablando de más de 1700 salidas diarias las que tiene la empresa regularmente y eso hoy no se está pudiendo cumplir como consecuencia de los incumplimientos de la empresa”, señaló Martínez.

“Son más de 8 años de incertidumbre para nosotros y molestando a nuestros usuarios con estas medidas”, puntualizan los trabajadores de COPSA en un comunicado.

La empresa continúa “pagando fuera de fecha y en cuotas el sueldo” afirman los trabajadores; al tiempo que “no pretendemos justificar nada, pero si queremos que ustedes entiendan nuestros reclamos”, se puede leer en el comunicado hecho público este jueves.

Falla con consecuencias fatales

“Venimos de perder a un trabajador, a un compañero muy querido por todos nosotros por fallas de comunicación y no contar con una atención a tiempo”, recordó Martínez; en relación al fallecimiento producto de un paro cardíaco de un trabajador de la empresa que no contó con una atención oportuna al momento del incidente.

“Producto de nuestra movilización, hoy se están haciendo ajustes a ese protocolo de atención y es muy probable que, con la colaboración de un prestador privado de salud, en breve podamos contar con un centro de prevención para todo el público en el Terminal Río Branco”, resaltó Martínez.