16 de Septiembre del 2022
Roberto Saban
Homenaje a 10 años de la muerte de Universindo Rodriguez ¨El Yano¨
Para Silvia Visconti ¨Yano¨ contribuyó a la memoria popular
Silvia Visconti
Silvia Visconti
Foto de Roberto Saban

Historiadora, docente, colaboró en múltiples proyectos académicos con Universindo Rodriguez a lo largo de su vida.

Este es el lente con que Silvia Visconti ve la profundidad de la figura del “Yano”, Universindo Rodríguez al que describe como un académico, un historiador “sumamente comprometido, con las virtudes de un buen investigador, meticuloso y cuidadoso de las fuentes”.

Pero va más allá cuando reconoce que si bien se lo puede evaluar por el inmenso valor de su obra, no es posible soslayar las características de su personalidad, de su manera de ver la vida, “siempre muy esperanzado, con una visión de cómo contribuir a la memoria de lo popular”.

La relación que Silvia evoca es un perfecto entramado de amistad y de trabajo académico.

“Un vínculo que reunía lo maravilloso de la investigación, del movimiento obrero y del movimiento social en su conjunto”.

Yano, recuerda, estaba muy preocupado por el tema de las mujeres, especialmente por las mujeres obreras, trabajadoras. "Una relación de trabajo tan rica que podíamos escribir juntos” agrega sin desconocer que también hubo discusiones en ocasiones.

Entre las investigaciones que realizaron en forma conjunta Silvia evoca algunos que se convirtieron “en una experiencia muy rica”, como por ejemplo el homenaje encargado por la Central de Trabajadores que devino en el libro titulado “José D'Elia: constructor de unidad, forjador de esperanzas”[i]

Otro de esos trabajos “especiales” que recuerda fue el de “Íbero Gutiérrez: Juventud, arte y política”[ii], una publicación realizada en homenaje a la figura de ese mártir estudiantil, asesinado a los 22 años y que dejara un legado que fuera publicado póstumamente.

En esa evocación de los trabajos compartidos Silvia incluya también una muestra sobre afiches callejeros, presentada en la Biblioteca Nacional y producto de una investigación realizada por un grupo de personas y que culminó con una publicación.

“Ese es un trabajo que me conmueve especialmente porque terminé de hacerla el día que Ivonne me avisó que Yano se había muerto” recuerda con dolor.

El mismo dolor de otro emprendimiento que les insumió entre dos y tres años de investigación “que falta que algún día me decida a corregirlo para que vea la luz”, añade. Se trata de otro trabajo, también vinculado al movimiento sindical y a los servicios de inteligencia. “Lo recibí de Yano el día que fue a internarse, nos despedimos sonriéndonos y me queda la imagen de Universindo en esa situación”.

Yano era, en el recuerdo de Silvia, un factor vinculante, según ella misma lo dice propósito de este trabajo realizado en su memoria: “me sentí muy agradecida de poder encontrarme con una cantidad de compañeros que nos conocimos a través del Yano”.

 

 

 

[i] José D'Elia : constructor de unidad, forjador de esperanzas Autores: Universindo RODRIGUEZ DIAZ (autor) ; Silvia VISCONTI DA SILVA (autor) ; Diego TOCCO (diseño) ; Nancy Mabel URRUTIA LUNGO (fot.) - ISBN/ISSN/DL: 978-9974-644-75-5

 

[ii] Autores: Hugo Achugar; Hortensia Campanella; Luis Álvez; Silvia Visconti; Universindo Rodríguez Díaz; Roberto Appratto; Elbio Ferrario; Alba Platero; Annabella Balduvino; Luis Bravo.

Memoria de los Muros Memoria de los Muros Memoria de los Muros Memoria de los Muros Memoria de los Muros Memoria de los Muros Memoria de los Muros Memoria de los Muros Memoria de los Muros Memoria de los Muros Publicación de Visconti y Rodriguez Publicación de Visconti y Rodriguez Memoria de los Muros
Video