13 de Agosto del 2021
Yuliana Cartagena
Daniel Diverio se refirió a un nuevo accidente en la construcción
Paro parcial del SUNCA por la muerte de un trabajador
bandera del SUNCA
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

El SUNCA paralizó sus actividades a nivel nacional y se movilizó, tras el fallecimiento de un trabajador de 25 años en el departamento de Canelones.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó un paro nacional parcial el día 13 de agosto de 9 a 13 horas por el fallecimiento de un trabajador ocurrido el día anterior. El hecho ocurrió en la Ciudad de Las Piedras (Canelones). Mientras el trabajador descargaba un paquete con ventanas de un camión recibió un golpe en la cabeza, lo que desencadenó su muerte. Se trataba de un joven de 25 años de edad y oriundo del departamento de Salto. 

El presidente del SUNCA, Daniel Diverio, comentó que al enterarse de lo sucedido se trasladó hacia la obra para saber cómo se había dado la situación. “Estamos esperando la resolución y la información que nos den desde Fiscalía, ya que esto tiene un seguimiento por ser un siniestro, como la gran mayoría, evitable. Tenemos que ver como fue la consecuencia y si hay responsabilidades” explica. El informe que emita el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social será relevante para conocer las responsabilidades del hecho.

Desde hace unos años, el sindicato resolvió que cuando, toda vez que ocurra un accidente laboral se tomará la medida de paralizar las actividades de manera parcial, con distribución de material para sensibilizar a la población. En lo que va del 2021 fallecieron 3 trabajadores en todo el país. Diverio señala que ha bajado sensiblemente la cantidad de siniestros fatales, y que se debe en gran parte a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. “Pasamos de tener un promedio de 7500 accidentes por año a 2200, pero aún es insuficiente el esfuerzo que hemos hecho porque seguimos perdiendo compañeros.”

Comunicado del sunca