29 de Junio del 2022
Roberto Saban
Paro parcial y nacional del SUNCA
¿Porqué para hoy el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines?
Foto de Rody Olivera. Estrado frente al Ministerio de Economía y Finanzas
Foto: apu.uy

Se está desarrollando en el día de hoy 29 de junio, una jornada de paro parcial a nivel nacional del Sindicato Ùnico de la Construcción y Afines. Por tal motivo entrevistamos a Cristian Techera responsable de prensa del SUNCA en la calle a punto de inicarse la marcha.

“Nos estamos movilizando en 18 concentraciones a lo largo de todo el Uruguay. El punto de concentración central va a ser en el Ministerio de Economía donde estarán los compañeros de Montevideo, San José y de Canelones¨.

Los puntos de los reclamos son: trabajo, vivienda y seguridad social.

Empezamos por el tema trabajo.

Hay una creciente informalidad laboral en nuestro sector.

Mañana ingresa el Proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento y en las últimas horas le gobierno anuncia que pretende un GASTO CERO. El movimiento sindical en su conjunto y el SUNCA en particular no entiende como un gobierno que se jacta de administrar una economía que viene creciendo a pesar de la pandemia piensa en un gasto cero.

La construcción es la responsable de un gran porcentaje de la creación de mano de obra en este país. A corto plazo se terminan dos grandes obras que ocupan a unos 12.000 trabajadoras y trabajadores. Si no se proyecta algo ya, va a venir una gran desocupación en el sector.

La inversión privada no llega. Es el Estado que tiene que encarar la construcción de Centros de Salud, Centros para la Primera Infancia, más establecimientos educativos y sobre todo en el interior donde hacen mucha falta.

Todo lo que nosotros construimos hace falta en el país.

Además, tenemos todos los insumos nacionales necesarios para cubrirlo.

Segundo punto de nuestra plataforma es el reclamo por el aumento del presupuesto para vivienda. Tanto la concreción de créditos para la reforma y arreglo de muchas casas que necesitan reformas así como un viraje en la política de los Ministerios de Economía y Vivienda que vienen llevando hasta ahora para que dinamicen la construcción de más viviendas. Hay un gran déficit en eso.

El tercero de los puntos es la recuperación salarial. En estos casi 2 años se perdieron salarios. Hoy el Uruguay tiene dinero como para recuperar ese % de salario que se perdió.

Otro punto es la defensa de la industria nacional que se está viniendo a pique.

Pedimos que el gobierno promueva la compra pública de las industrias nacionales, como de la cerámica, de las canteras, de pintura. Hoy se está importando todo eso y mientras tanto la industria nacional cierra.

Otro reclamo es que se suspenda la privatización de la industria del portland. Allí van a quedar 50 familias desocupadas si el gobierno continá con su intención de venderla.

El movimiento sindical defiende las empresas públicas. Otra vez un gobierno herrerista y neoliberal aporta con su ideología a la liquidación de las empresas del Estado.

El otro tema importante se la Reforma de la Seguridad Social. En el proyecto que pretende hacer aprobar este gobierno es elevar la edad de retiro, así como se elevaría la cantidad de años de trabajo.

No están dadas las condiciones para eso. Es inviable. Desde la industria de la construcción lo rechazamos, esto busca cortar los beneficios para los jubilados.

En nuestra plataforma de este paro también está el peligro que significa modificar las reglas de la Negociación Colectiva. Esta es una herramienta que durante 20 años respetó los derechos de todas las partes y nunca atacó al sector sindical.

En esos Convenios Salariales no solo negociamos salarios. Allí se discute condiciones de trabajo, de salud laboral, de beneficios en áreas sociales. Eso, al empresariado le molesta y encontró en este gobierno un aliado para recortar todo eso y dejar los Convenios solo como mesa para salarios.

Es por todo esto que nos movilizamos hoy.

Somos el último sindicato que sale antes de la entrada del proyecto de Rendición de Cuentas y el SUNCA con mucha modestia te digo que es el sindicato que más trabajadores moviliza. Pensamos ser unos 10.000 frente al Ministerio de Economía y Finanzas que es el que baja el martillo en estas cosas.

Habrá concentraciones en Paso de los Toros, Tacuarembó, Durazno con transportes que llevarán a los trabajadores de las pasteras. En el interior es mucho más difícil generar estas movilizaciones, pero estimamos que serán unos 25.000.

Nos preparamos para lo que será el 7 de julio el gran Paro General que nos juntará a todos los trabajadores organizados frente al Palacio Legislativo.

Estamos en la calle para defender lo nuestro y reclamar las partidas que hagan un mejor Uruguay.

Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía Paro Nacional Parcial del SUNCA en el Ministerio de Economía
Audio
Audio file